DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Ferias Erasmus Rural Medio Ambiente Trasvase Tajo-Segura
Vino

Las ventas de vino de Castilla-La Mancha aumentan un 25% en abril

El consejero de Agricultura considera que el dato demuestra que el sector "está siendo capaz de llegar directamente a los consumidores" a pesar del coronavirus
Las ventas de vino de Castilla-La Mancha aumentan un 25% en abril
Foto: Saúl García
11/05/2020 - EFE

Las ventas del vino de Castilla-La Mancha han experimentado un crecimiento del 25 por ciento en la distribución alimentaria en España durante el mes de abril respecto al mismo mes del año pasado.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado este lunes en rueda de prensa que este dato es "muy positivo" porque demuestra que el sector "está siendo capaz de llegar directamente a los consumidores" a pesar de la crisis del coronavirus.

Además, ha trasladado estas cifras en la última reunión con el Ministerio de Agua, Pesca y Alimentación para abordar la situación del sector del vino y alcanzar una posición común en este momento de dificultad, así como otros datos correspondientes al vino embotellado y de Denominación de Origen en el mercado japonés, en el que factura 23 millones al año, con incrementos del 26 % en valor y 41 % en volumen.

"No está todo resuelto, pero estos indicadores son muy positivos porque el sector se está adaptando a las circunstancias del contexto actual y del mercado general del vino", ha manifestado.

A su vez, Martínez Arroyo ha apostado por afrontar la vendimia con una "apuesta por la calidad" encaminada a un cambio de modelo "radical" que se recoge en el plan del sector vitivinícola de la legislatura anterior y la nueva ley regional del sector.

En este sentido, ha indicado que Castilla-La Mancha quiere "aprovechar" las medidas que ha propuesto el Gobierno de España para reforzar la apuesta por la calidad y ha apuntado que ha pedido al Ministerio del ramo que se disminuyan los rendimientos por hectárea y se aumenten por subproductos de manera que disminuya también la producción en la próxima campaña.

Una propuesta que, ha recalcado, cuenta con el "acuerdo unánime" del sector vitivinícola de la región, al tiempo que ha avanzado que la Consejería de Agricultura trabaja en una línea de apuesta por el viñedo de secano, con el objetivo de mantener en pie cepas más viejas que permiten obtener el vino de mayor calidad.

Para ello, ha indicado que el departamento que dirige pondrá en marcha una línea específica de ayudas para mantener este viñedo y contribuir, de esta manera, a "relanzar todavía con más fuerza un sector que es imprescindible para Castilla-La Mancha".

También ha valorado otras medidas impulsadas por el Ejecutivo central como la destilación de crisis y el almacenamiento de mercado y ha abogado por un planteamiento de "solidaridad regional" pero priorizando la apuesta por la calidad.


Etiquetas:

Vino
Ventas