23 de Enero de 2021 Son las 20:49

Región

Región

Especial Semana Santa 2020
Vacunación

La vacunación al personal sanitario comenzará la próxima semana

Castilla-La Mancha prevé administrar 75.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19 antes del final de este mes de enero

La vacunación al personal sanitario comenzará la próxima semana
Foto: Saúl García
11/1/2021 · Las Noticias

Castilla-La Mancha prevé administrar 75.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19 antes del final de este mes de enero, lo que supone aplicarla a las 40.000 personas que residen o trabajan en los centros sociosanitarios y a las 35.000 del personal del Servicio de Salud regional (Sescam), cuyo proceso comenzará la próxima semana.

Así lo ha señalado este lunes el director general de Salud Pública, Juan Camacho, ante la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales, que se ha celebrado de manera telemática por las adversidades climatológicas a causa de la borrasca 'Filomena', en la que ha participado junto a la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández, para informar sobre el Plan Operativo de Vacunación a nivel regional.

Está previsto que este mes de enero se complete la primera dosis de todos los residentes y trabajadores de centros de mayores -el 20 de enero-, la vacunación de todos los profesionales sanitarios, y que concluya el mes con la vacunación de la segunda dosis en residencias de mayores "muy avanzada".

Ha explicado que esto no sería posible sin que la Agencia Europea del Medicamento hubiera autorizado el pasado 8 de enero la extracción de seis dosis de cada vial de la vacuna -antes solo eran cinco-, de modo que la capacidad de vacunación era de 17.550 dosis a la semana y se habría superado por poco las 70.000 personas en cuatro semanas.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, también ha intervenido en esta comisión de Sanidad, en la que ha apuntado que hasta la fecha se han administrado 18.000 vacunas en Castilla-La Mancha y que eso ha supuesto superar las expectativas porque se esperaba cerrar la última semana con 14.000 dosis aplicadas.

Asimismo, Fernández Sanz ha agradecido a todos los profesionales implicados que hayan permitido continuar con la vacunación pese a las adversidades climatológicas y ha recordado que comenzó de manera simbólica para toda España el día 27 de diciembre de 2020 en la residencia 'Los Olmos' de Guadalajara, así como que el día 31 de diciembre se vacunó a poca gente pero que a partir del día 4 de enero ha tomado "velocidad" el proceso.

El titular regional de Sanidad ha abogado por generar "esperanza" y "hacer poca política" con las vacunas, al tiempo que ha afirmado que Castilla-La Mancha sí cuenta, pese a las críticas, con un Plan Operativo de Vacunación y que se lleva a cabo "adecuadamente" con las primeras vacunas de Pfizer, que alcanzarán en total las 219.000 dosis a las que se sumarán 28.700 de la vacuna de Moderna que la región espera.


Temas relacionados:
Vacunación
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información