DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural Medio Ambiente Ferias
Ganadería

UPA C-LM denuncia los precios cada vez más bajos para los ganaderos de leche

La organización sindical lamenta que algunas industrias del sector sigan ancladas en precios del año pasado frente a la "increíble" subida de precios en 2022
UPA C-LM denuncia los precios cada vez más bajos para los ganaderos de leche
28/03/2022 - EFE

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha denunciado la situación que atraviesan los ganaderos de ovino y caprino de leche a quienes algunas industrias les ofrecen precios por debajo de los costes de producción, frente a la subida de precios "increíble" que se está registrando en 2022.

La UPA ha señalado, en un comunicado, que "las llamadas de auxilio de muchos ganaderos de ovino y caprino de leche necesitan un eco entre los industriales de la región", y en ese sentido, ha apelado a empresas como García Baquero a elevar los contratos porque los que proponen para abril "nada tienen que ver con los costes de producción" y con ellos se incumple la ley de la Cadena Alimentaria.

La organización agraria se ha preguntado qué va a suceder ahora que ha subido el pecio de todo: gasoil, electricidad, pienso.

"¿Les van a ofrecer menos precio por la leche cuando al consumidor le están subiendo los precios? Es un disparate. Se hacen ricos a costa de los ganaderos, está claro", ha lamentado la UPA.

Por ello, han pedido "responsabilidad y sensibilidad frente a uno de los peores momentos que se conocen en el sector, responsabilidad con un colectivo que ve cómo su trabajo vale cada día menos dinero, pero el producto final en las estanterías cuesta mucho más sin que ellos reciban nada".

La organización ha denunciado que este tipo de comportamientos "no son éticos ni legales ni responsables, y van contra la ley de la Cadena Alimentaria", y ha aludido a un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha presentado ante el Observatorio de Precios de la región.

Dicho estudio del año pasado situaba el precio para mantener los costes de producción en 0,909 euros en caprino y 1,353 en ovino, sin embargo, ha continuado la UPA, los ganaderos han estado recibiendo, en lo que va de año, una media de 0,87 en caprino y 1,10 en ovino.

"No solo es que los precios estén por debajo del coste de producción, además existen cláusulas en los contratos donde se ven obligados a firmar que declaran que el precio pactado cubre sus costes de producción”, pues "viven bajo la amenaza de la no recogida", ha indicado UPA.