DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural Ferias Trasvase Tajo-Segura Medio Ambiente
UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha sufre un ciberataque

Los profesionales del Área de Tecnología y Comunicaciones están trabajando en la recuperación de los servicios digitales que permanecen inactivos desde la noche del domingo
La Universidad de Castilla-La Mancha sufre un ciberataque
Foto: Saúl García
19/04/2021 - Las Noticias

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha visto afectada por un ciberataque producido en la noche de ayer, domingo. A raíz del suceso la Universidad cortó inmediatamente la conectividad interna para amortiguar el alcance de la intrusión, del tipo ransomware. Patrón como el que está afectando en los últimos meses a otras universidades españolas y extranjeras, y a otras instituciones públicas y privadas. Como consecuencia, la página web de esta entidad permanece inoperativa.

Desde entonces, los profesionales del Área de Tecnología y Comunicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) están trabajando ininterrumpidamente para recuperar los servicios digitales afectados.

Por su parte, la UCLM ha denunciado el ataque al Centro Criptológico Nacional Computer Eemergency Response Team (CNN-CERT), el organismo encargado de velar por la ciberseguridad de la administración y los organismos públicos y las empresas estratégicas del país.

Por ahora, el Área TIC está evaluando la incidencia del ataque, aunque no hay evidencias de que información sensible se haya visto comprometida pues la Universidad pudo amortiguar en parte los efectos del ataque al cortar la conectividad externa en cuanto se detectó la intrusión.