CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar

El transporte sanitario inicia este martes la primera de 24 jornadas de huelga

Desde Comisiones Obreras critican que en las provincia de Cuenca y Toledo aún no se han decretado servicios mínimos
El transporte sanitario inicia este martes la primera de 24 jornadas de huelga
28/09/2020 - Las Noticias

Las más de 1.700 personas que prestan servicio en el transporte sanitario en las cinco provincias de Castilla-La Mancha están llamadas a iniciar este martes 24 jornadas de huelga general para exigir a sus empresas el pago del salario establecido en el convenio colectivo regional del sector, vigente desde el pasado 1 de enero.

Los sindicatos y comités de empresa convocantes de la huelga han considerado “inútil” prolongar por más tiempo el aplazamiento de los paros, cuyo comienzo estaba inicialmente programado para el pasado día 7 y que se dejó en suspenso, atendiendo a las llamadas a negociar de algunas de las empresas adjudicatarias del servicio, ha indicado CCOO en una nota de prensa.

“Transcurridas tres semanas, ni las contratas ni el Sescam han dado un paso para resolver la situación”, ha denunciado el responsable del sector en el sindicato, Alfonso Tercero, quien ha explicado que las empresas adeudan ya más de 1.500 euros a cada trabajador.

CCOO ha recordado que el malestar y la indignación de las plantillas llevó el pasado 14 de julio a los trece miembros del comité de empresa de Ciudad Real, presidido por UGT, a decidir por unanimidad iniciar los trámites para la convocatoria de huelga en su provincia.

Ha añadido que unos días después hizo lo propio el comité de empresa de la UTE Ambulancias Cuenca, si bien en esta provincia, donde UGT es minoritaria, la convocatoria no contó con el respaldo de este sindicato.

Finalmente, ante la disparidad de criterios en el seno de UGT, impulsora de los paros en Ciudad Real, pero reticente en las demás provincias, CCOO y USO acordaron extender las convocatorias al conjunto de la región.

Ambos sindicatos han llamado a las plantillas de las cinco provincias a sumarse a la huelga ante “la desfachatez de las empresas y del Sescam y la acumulación de deudas salariales”, que, a juicio de Tercero, requiere “una respuesta unitaria y contundente”.

CCOO también ha señalado que la Consejería de Sanidad decretó el pasado viernes unos servicios mínimos del 100 % tanto en el transporte sanitario urgente como en el programado en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, las tres donde el servicio lo gestiona la UTE Servicios Sociosanitarios Generales S.L. y Digamar Servicios, S.L.

Sin embargo, ha incidido en que, a menos de doce horas del inicio de la huelga, sigue sin decretar servicios mínimos para la UTE Ambulancias Cuenca y para José María Sanromán, en Toledo.

“Rechazamos y recurriremos los servicios mínimos, claramente abusivos, más aún en el programado, donde los servicios mínimos impuestos son totalmente injustificables”, ha criticado el responsable sindical.

Por su parte, la responsable del transporte sanitario de USO Castilla-La Mancha, María Notario, ha afirmado que la Consejería “está vulnerando el derecho de huelga, impidiendo su ejercicio a todos los trabajadores de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara”.

Igualmente, ha tildado de “incomprensible, e incluso alarmante por sus posibles efectos”, que Sanidad no haya dictado servicios mínimos en Toledo y en Cuenca, pese a que las convocatorias se han realizado en estas provincias “con la misma legalidad, los mismos trámites y en las mismas fechas que en las otras tres”.

Ante esta situación, el presidente del Comité de Empresa de Ciudad Real, Juan Martín, ha confiado en “la sensatez y el compromiso de las plantillas”, a las que, en ausencia de la administración, tocará garantizar los servicios mínimos necesarios para que el ejercicio de la huelga no cause perjuicios a la salud de nadie y para que ningún traslado imprescindible se quede sin realizar en tiempo y forma