26 de Mayo de 2022 Son las 6:21

Región

Región

Especial Semana Santa 2020

Trabajadores de Geacam se manifiestan en Toledo para exigir mejoras

Avanzan que el jueves, 13 de agosto, se va a reunir el comité de huelga para acordar las acciones que emprenderán a partir del próximo viernes

Trabajadores de Geacam se manifiestan en Toledo para exigir mejoras
Fotos: CCOO
9/8/2021 · EFE

La plantilla de la empresa pública de gestión ambiental (Geacam) se ha movilizado este lunes en la primera de las dos manifestaciones convocadas esta semana en Toledo por el comité de huelga con el objetivo de continuar con sus reivindicaciones frente a los recortes y pedir mejoras laborales, sociales y económicas.

Al inicio de la manifestación, que ha partido de la Plaza de Zocodover y ha finalizado en la Plaza del Conde (Palacio de Fuensalida), el presidente del comité intercentros, Manuel Amores (CCOO), ha declarado a los medios que los trabajadores están "hartos" de los recortes que se han producido en la campaña y en las unidades de extinción, en la plantilla de bomberos y en la vigilancia de extinción y de los retenes.

Amores ha manifestado que harán "todas las movilizaciones que sean necesarias porque es nuestra obligación defender los derechos que tenemos adquiridos desde hace tres décadas". 

En este sentido, ha confirmado que para el jueves 12 está prevista otra movilización, con el mismo recorrido ya que estas fechas son de "riesgo extremo de incendio" y no toda la plantilla puede venir el mismo día porque están "donde les corresponde, de servicio", ha dicho.

En cuanto a las reivindicaciones, Amores ha señalado que hace dos años que no se cubre la tasa de reposición de la plantilla y que Geacam es el único colectivo que lleva tanto tiempo, "nueve años", sin convenio colectivo vigente.

En este sentido, el presidente del comité intercentros ha afirmado que "en la empresa si ha habido contrataciones y subidas sueldo", mientras que para los trabajadores "que están apagando incendios de verdad no hay mejoras", ha dicho.

Además, ha precisado que ni el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero ni el gerente de Geacam, Carlos Álvarez, se presentaron el pasado viernes 6, a la reunión convocada por el comité de huelga, por lo que Amores ha señalado que la capacidad de diálogo es "nula" y por ello ha apuntado que van a seguir reivindicando los derechos que les han "quitado".

Del mismo modo, ha añadido que el día 13 se va a reunir el comité de huelga para acordar "qué acciones se van a emprender a partir del viernes", ha anunciado.

Por su parte, la delegada del Sindicato Autónomo de Trabajadores de Incendios Forestales de Guadalajara (SATIF), Noelia Marín, ha pedido que las mejoras sociales, económicas y laborales se gestionen a través de una agencia pública para todo el personal de Geacam porque "tanto la empresa como la Junta han demostrado que dejan a los trabajadores con los problemas sin solucionar", ha dicho.

En términos similares se ha manifestado la vicecoordinadora regional de IU, Isabel Álvarez, quien ha señalado que “si la Junta de Comunidades, desde Geacam, transita hacia la privatización del cuidado de la masa forestal, se perderá un bien público en favor de la empresa privada" 

Isabel Álvarez ha expresado que “los montes públicos de la región necesitan el cien por cien de la tasa de reposición de bomberos forestales”, además de añadir que se necesita que estos espacios sean "totalmente seguros para la ciudadanía", y esto solo se consigue con "una plantilla dotada con de derechos laborales íntegros y reconocidos”, ha informado Izquierda Unida en nota de prensa. 

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información