Es noticia en Región: Trasvase Tajo-Segura Ganadería ASAJA Castilla-La Mancha
Fuegos

Suben un 80% los conatos e incendios en Castilla-La Mancha

El consejero de Desarrollo Sostenible ha informado de que en lo que va de año se han registrado 702 fuegos en la región
Suben un 80% los conatos e incendios en Castilla-La Mancha
Imagen de archivo de la zona quemada en el incendio de Barchín.
27/08/2019 - Dolo Cambronero

Castilla-La Mancha ha sufrido en lo que va de año un 80% más de conatos e incendios que en la campaña anterior, habiéndose contabilizado un total de 702 fuegos en la región.

El dato lo ha dado este martes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante una visita en Cuenca al centro de recuperación de fauna salvaje de Albaladejito.

“Una cifra muy superior a la de la campaña anterior”, ha lamentado el consejero, que ha señalado que las condiciones climatológicas, con temperaturas elevadas, bajas precipitaciones y rachas de viento muy fuertes, como ocurrió en el incendio registrado en Barchín del Hoyo, son las más propicias para el desarrollo de incendios.

De todas formas, ha apuntado que el 40% de los incendios se producen por descuidos y la acción humana. “Se podrían evitar”, ha recalcado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a la ciudadanía cuando salga al medio natural.

El consejero ha indicado que si no se hubiera registrado el gran incendio de Barchín, los datos hubieran sido similares a los de 2017 y 2016 puesto que la campaña de 2018 fue buena.

Escudero ha explicado que se han reforzado los recursos en esta campaña, que cuenta con unas 3.000 personas trabajando y más de 25 medios aéreos. Además, se han llevado a cabo acciones preventivas y, en materia de infraestructuras que ayudan a la extinción de fuegos, el Gobierno regional ha invertido algo más de 6,2 millones de euros en lo que va de año.

En total, el Gobierno de Castilla-La Mancha destina 85 millones de euros a la prevención y extinción de incendios, según ha precisado Escudero. El consejero ha informado de que, además, también cooperan y se solidarizan con otras comunidades autonómas como Madrid y las Islas Canarias, y ha puesto como ejemplo que desde la región se han cedido dos aviones con su personal para ayudar al pueblo canario, que van a regresar este martes.

Investigación de las causas del incendio de Barchín

En cuanto a las causas del incendio de Barchín, ha indicado que continúan las investigaciones por parte de la Guardia Civil y los agentes medioambientales.

El responsable de Desarrollo Sostenible ha recordado asimismo que se han solicitado ayudas al Gobierno central para un incendio de estas características. También ha aprovechado para agradecer a ayuntamientos, vecinos, agricultores y a todo el personal de la Junta que trabajó para combatir este incendio.