DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural
Atención a los mayores

La soledad afecta a una de cada cuatro personas mayores

Castilla-La Mancha ha presentado su Estrategia contra la soledad, una herramienta que busca anticipar redes afectivas
Fotos: JCCM
27/11/2023 - EFE

La nueva Estrategia contra la soledad no deseada de Castilla-La Mancha tiene el objetivo de, una vez hecho el diagnóstico de situación cuyos principales datos son que en la región hay 400.000 mayores de 65 años, de los cuales 100.000 viven en soledad y el doble de mujeres que hombres, contar con redes de conexiones afectivas y anticiparse a la situación de soledad.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado este lunes, en el Palacio de Fuensalida, la Estrategia contra la soledad no deseada, junto con la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y la presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, Pilar Rodríguez, que ha colaborado en la redacción del documento.

La Estrategia, según ha explicado Rodríguez, ha de contribuir a prevenir la soledad o reducirla en el caso de que se dé y también conlleva realizar un diagnóstico de cómo está la situación y, a partir de él, hacer las propuestas.

De las 100.000 personas mayores que viven en soledad, hay quienes lo hacen porque así lo desean, y no hay ningún problema, pero sí que es conveniente actuar en aquellos que se ven abocados a vivir solos sin quererlo.

Para ello, la Estrategia contempla varios objetivos, el primero, crear redes de conexiones afectivas para que toda persona se sienta querida y note que le importa a los demás, "los otros son los que nos salvan", ha señalado Pilar Rodríguez.

El segundo objetivo consiste en favorecer las oportunidades para anticiparnos a la soledad, y el tercero, en trabajar desde los servicios sociales en la prevención y luchar contra la soledad para que no acontezca.

La presidenta de la fundación ha explicado además que la Estrategia se articula en cuatro ejes: uno, saber cuántas personas, de las que viven solas, se sienten solas, para lo que hay que contar con instrumentos de detección de la soledad; otro eje es la prevención, el tercero la coordinación de las actuaciones y, el cuarto, el debate y compromiso de la sociedad en prevenir este problema.

En ese sentido, la consejera, Bárbara García Torijano, ha alertado de que la soledad no deseada puede derivar en depresión, ansiedad o enfermedades cardiovasculares; y además, acelera la dependencia o lleva a ella.

El presidente regional, Emiliano García-Page, por su parte, ha indicado que actuar contra la soledad no deseada requiere trabajar en red en toda España y, por tanto, ha dicho que es urgente contar con una estrategia nacional, por lo que ha señalado que lo va a plantear al ministerio para que el 2024 sea el año de la estrategia nacional de la lucha contra soledad no deseada.

Asimismo, ha anunciado que el Gobierno regional lanzará el nuevo contrato de teleasistencia, dotado con 40 millones de euros y que llegará a 90.000 usuarios.

Para García-Page, “lo peor de la soledad es el miedo y la inseguridad a lo que a uno le pueda pasar, y eso, según ha afirmado, se palía con la "inmensa red de servicios sociales" con la que cuenta la región.

La consejera ha abundado en esa idea y ha asegurado el interés del Gobierno regional en que todos aquellos que viven en los pueblos tengan todos los servicios públicos.

García Torijano ha felicitado a la Fundación Pilares por su colaboración en la Estrategia, la "hoja de ruta para enlazar y tejer redes con el objetivo de detectar, trabajar y combatir la soledad no deseada en Castilla-La Mancha", un objetivo transversal de todo el Ejecutivo, ha dicho, con acciones como la lucha contra la despoblación.