El SESCAM inicia la negociación con los sindicatos para la carrera profesional
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha iniciado hoy el proceso de negociación con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial para la reactivación de la carrera profesional del personal estatutario.
Durante la reunión, se han trasladado a las organizaciones sindicales las líneas generales para abordar la recuperación de este sistema de desarrollo profesional, considerado una herramienta relevante para reconocer la experiencia, la formación, la actividad investigadora y el compromiso de los profesionales sanitarios con la organización.
Este planteamiento, que se enmarca en el ámbito de la negociación colectiva, incorpora distintas medidas que deberán ser objeto de análisis y debate en próximas reuniones.
Entre los aspectos abordados figura la propuesta de un procedimiento extraordinario, de carácter excepcional, que permitiría el acceso o progresión de grado en función de la experiencia profesional acreditada.
Este proceso facilitará que los profesionales puedan situarse en el nivel que les corresponde conforme a su trayectoria, reforzando el reconocimiento al trabajo desarrollado en el sistema sanitario público de Castilla-La Mancha.
Este enfoque se configura como una base inicial de trabajo sobre la que articular el proceso, cuyos criterios y desarrollo concreto deberán definirse en el marco de la negociación con las organizaciones sindicales.
Asimismo, se ha planteado su aplicación al conjunto del personal estatutario del SESCAM, tanto fijo como temporal, en línea con los principios de igualdad en el acceso al desarrollo profesional.
Hacia un nuevo modelo de carrera profesional
Durante el encuentro también se ha abordado la previsión de avanzar hacia un nuevo modelo de carrera profesional adaptado a las necesidades actuales del sistema sanitario, cuyo diseño se desarrollará en una fase posterior.
El SESCAM ha trasladado a las organizaciones sindicales su voluntad de avanzar, de manera dialogada, en un modelo que potencie el desarrollo del talento, incentive la formación, la investigación y la mejora continua, y contribuya a reforzar la calidad asistencial y la humanización de la atención sanitaria.
Desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se ha subrayado que este proceso se plantea como un marco de trabajo abierto, que marca el inicio de la negociación en la Mesa Sectorial. En este sentido, se ha reiterado a las organizaciones sindicales la voluntad de continuar avanzando desde el diálogo y la búsqueda de puntos de encuentro.
Valoración de los sindicatos
Los sindicatos han considerado positiva esta primera reunión, aunque ven la propuesta de la administración regional "mejorable", "electoralista" o "genérica" y reclaman que tenga efecto retroactivo sobre los 14 años en que ha estado suprimida.
Desde el sindicato UGT el responsable regional de Sanidad, Fernando Peiró, ha manifestado tras la reunión que la propuesta inicial que ha planteado el Sescam es "mejorable", ya que el procedimiento extraordinario propuesto "lo limitan a un grado, que abarcaría 5 años, mientras que la paralización de la carrera profesional dura ya 14 años".
Ha añadido que el efecto económico de esta propuesta se iría "hasta marzo de 2027", y ha pedido que el proceso sea "más ambicioso" en cuanto al número de grados o la fecha de su efecto.
Peiró ha detallado también, en declaraciones remitidas a los medios, que el nuevo modelo que plantea el Sescam "no tiene nada que ver con lo que teníamos hasta 2012", y ha reclamado que sea un modelo "con objetivos alcanzables por parte de los profesionales; para todos ellos, sean fijos o temporales, y para todas las categorías".
Medidas "muy genéricas"
Por su parte, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de Castilla-La Mancha han remarcado que la reunión celebrada este jueves es "positiva, por la apertura de la negociación", pero ha tildado las propuestas de "muy genéricas".
En un comunicado, CESM ha mostrado su intención de "matizar" esas propuestas en el transcurso de la negociación, y ha afirmado que seguirán "vigilantes para que este proceso se traduzca en acuerdos reales, calendarizados y verificables".
Asimismo, el sindicato ha reivindicado su papel "determinante" en la apertura del proceso para la reactivación de la carrera profesional, suspendida en 2012, y ha destacado las movilizaciones y concentraciones en todos los hospitales de Castilla-La Mancha, así como las manifestaciones llevadas a cabo en Albacete o Ciudad Real, para "obligar a la administración regional a abrir una vía de negociación real".
Efecto retroactivo
Desde el sindicato CCOO han abogado por priorizar que el proceso extraordinario tenga "efecto retroactivo y que se compensen los 14 años sin carrera profesional", a la vez que ha calificado de "fundamental" que se derogue la ley de 2012 que paralizó este reconocimiento y que se recuperen "los derechos que se perdieron con ella".
El sindicato ha valorado en una nota de prensa la celebración de la primera reunión y la "actitud dialogante y constructiva de la administración", y ha asegurado que estudiarán las propuestas presentadas "entendiendo que son mejorables", a la vez que ha remarcado que no se puede "partir de cero en la negociación debiendo considerar todo el tiempo trabajado para este proceso extraordinario".
Asimismo, ha insistido en que cada persona debe poder acceder al grado "que realmente le corresponda en virtud de la experiencia y que la carrera profesional debe ampliarse hasta el Grado V", además de reclamar que se retomen los contratos de gestión y el pago de la productividad variable.
Una medida "electoralista"
Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han lamentado que la recuperación de la carrera profesional sea "momentánea" y critican el "sentido electoralista" de la medida, ya que el reconocimiento y pago de los grados derivados del procedimiento extraordinario se producirán a partir del 1 de marzo de 2027, y una vez finalice, el Sescam se compromete a negociar un nuevo modelo de carrera profesional.
La presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, ha subrayado que "el restablecimiento de la carrera profesional debe ser permanente y no promocionarse como un gesto, sino como una obligación pendiente con los profesionales de la sanidad", según ha trasladado CSIF en nota de prensa.
Asimismo, ha incidido en no olvidar a los 2.500 trabajadores que aportaron la documentación en 2010 y se "quedaron en un cajón", además de dar cobertura para el 100% de los profesionales, tanto estatutarios como laborales.
La próxima reunión, según han confirmado los sindicatos implicados, se celebrará el 14 de abril.