CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar
Día de los Humedales

Rutas por los humedales más espectaculares de Castilla-La Mancha

Instituciones y colectivos ofrecen este fin de semana paseos guiados por algunos de los cerca de estos 500 espacios naturales de la región
Rutas por los humedales más espectaculares de Castilla-La Mancha
Foto:jCCM
02/02/2020 - Carmen Bachiller/ eldiarioclm.es

En Castilla-La Mancha hay cerca de 500 humedales y 30 de ellos cuentan con alguna figura de protección en forma de reserva natural, parque nacional, microrreserva, monumento natural o parque natural.

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales y te proponemos varias rutas u opciones para conocer estos espacios naturales tan abundantes en la región.

CIUDAD REAL, LA MONUMENTALIDAD DE RUIDERA

En Ciudad Real, también hay una ruta organizada este próximo domingo en torno a las Lagunas de Ruidera, Se sale a las 10:00 horas desde el aparcamiento de la zona del Baño de las Mulas, e incluye una observación de aves y una caminata para todos los públicos. La actividad se prolongará durante unas tres horas y media en un recorrido de ocho kilómetros.

Rutas por los humedales más espectaculares de Castilla-La Mancha

CUENCA, la LAGUNA DE EL HITO

En la provincia de Cuenca, la celebración del Día Mundial de los Humedales se hará mediante una ruta este sábado donde se podrá visitar la Laguna de El Hito.

La hora de partida es a las 16 horas desde el centro de interpretación del propio El Hito en el que se hará una visita para ir después al mirador del espacio natural y trasladarse posteriormente, en coche particular, a la localidad de Montalbo, para observar la llegada de las grullas al atardecer y terminar visitando en centro de interpretación en esa localidad.

LASA TRES PROPUESTAS DE GUADALAJARA

En Guadalajara se llevarán a cabo dos eventos. El domingo, desde las 10:00 horas, tendrá lugar una ruta de 12 kilómetros por las Lagunas del Señorío de Molina. El punto de partida será la puerta del Torreón, en la plaza de la Yunta.

También en esta provincia, en este caso en Jadraque, el domingo a las 11:00 horas desde la Casa de la Cultura, se realizará una visita al entorno del río Henares a su paso por la localidad para observar la relación del humedal con la vegetación y la población de aves.

Rutas por los humedales más espectaculares de Castilla-La Mancha

Por otro lado, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, organiza también para este domingo una jornada de actividades en la Reserva Ornitológica Municipal (ROM). El equipamiento abrirá sus puertas a las 10 horas para una charla divulgativa sobre los Centros de Recuperación de Fauna Autóctona y, a continuación, habrá una visita guiada. La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa.

En la provincia de Albacete, Ecologistas en Acción y la Sociedad Albacetense de Ornitología proponen una excursión a las lagunas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para el domingo 2 de febrero.

La salida será a las 8:30 de la mañana desde la avda. de La Estación (Edificio Educación) al precio de 10 euros para socios y 15 euros para no socios.

Se propone también la posibilidad de realizar una ruta alrededor de las lagunas desde el centro de interpretación hasta la laguna de Las Yeguas distancia total 11 km, o más corta por los observatorios/miradores de aves de las lagunas de La Veguilla y Camino de Villafranca.

Finalizada la ruta a las 14-14.30 horas, habrá comida con posibilidad de comida en restaurante, pendiente de confirmar o tipo picnic en la zona de la laguna.

A las 16.30 horas se realizará la salida hacia la laguna del Pueblo, en Pedro Munoz. El regreso a Albacete será a las 17.45 horas. Para la comida en el restaurante es necesario confirmar.

ALBACETE. JUEGOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y VIAJE HASTA ALCÁZAR

Rutas por los humedales más espectaculares de Castilla-La Mancha

Además, en Albacete, el lunes día 3 de febrero en el IES ‘Balerma’ de Ossa de Montiel se va a impartir una charla y a través de cuatro juegos se va a comprobar lo que los alumnos saben sobre humedales. Además, habrá juegos de educación ambiental y un coloquio sobre aves, bosques y espacios protegidos. Posteriormente se procederá a la suelta de una rapaz.

TOLEDO TE PROPONE AYUDAR A MANTENER LIMPIO EL MEDIO NATURAL

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, Ecologistas en Acción Toledo propone una ruta hasta el humedal del Embalse de Castrejón y su entorno. Su singularidad radica en que forma parte de la Red Natura 2000, conserva especies de aves acuáticas y rapaces y está declarado Refugio de Fauna y Monumento Natural.

La ruta es gratuita pero no se incluye transporte y comida. Se sale a 9.30 horas desde Toledo (Venta de Aires, Paseo del Circo Romano, s/n) o bien se puede esperar a las 10 horas en el aparcamiento de la presa del embalse de Castrejón.

Las reservas pueden realizarse a través del correo electrónico toledo@ecologistasenaccion.org

En el caso de las actividades organizadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha se puede realizar la inscripción en la web de Áreas Protegidas de la región. Los actos son gratuitos y están abiertos a todas las personas que quieran participar.

Castilla-La Mancha tiene ocho humedales incluidos en el listado de zonas húmedas de importancia internacional del ‘Convenio Ramsar: la Laguna de la Vega o del Pueblo (Pedro Muñoz), la Laguna de Manjavacas (Mota del Cuervo), la Laguna del Prado (Pozuelo de Calatrava), el Complejo lagunar de Alcazar de San Juan, las Tablas de Daimiel, las Lagunas de Puebla de Beleña, la Laguna del Hito (el Hito y Montalbo), y las Lagunas de Ruidera.

La propuesta incluye participar en una actividad de retirada de basuras, además de pasar un agradable día de campo, además de una actividad divulgativa para conocer mejor, de la mano de expertos, este emblemático paraje de la provincia de Toledo.

Rutas por los humedales más espectaculares de Castilla-La Mancha

La necesidad de compatibilizar la conservación de estos humedales con el desarrollo socioeconómico sostenible motivó en 1981 la declaración de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda sobre territorios de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete, abarcando más de 400.000 hectáreas.