CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: SESCAM Confederación Hidrográfica del Júcar
Trasvase Tajo-Segura

Los ribereños convocan la primera protesta contra el "megatrasvase" de casi 140 Hm3

Los alcaldes formarán el próximo sábado, 20 de marzo, un gran lazo de dos colores, simbolizando los dos embalses, y leerán un manifiesto contra este nuevo envío
Los ribereños convocan la primera protesta contra el "megatrasvase" de casi 140 Hm3
Foto: Saúl García
13/03/2021 - Las Noticias / EFE

Los municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía harán una protesta el próximo sábado 20 de marzo, con un gran lazo de dos colores como símbolo de los embalses de Entrepeñas y Buendía y un manifiesto de rechazo al "megatrasvase" de casi 140 hectómetros que comenzará esta próxima semana. Y es que esta misma semana han finalizado las obras que desde el pasado mes de septiembre de 2020 se han llevado a cabo en el embalse de La Bujeda y que han impedido que los trasvases aprobados en estos meses se hayan llevado a cabo.

En un comunicado de prensa, la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha señalado que los ribereños "cierran filas contra el trasvase" y han convocado una primera acción de protesta para este próximo sábado, 20 de marzo.

Los 22 alcaldes formarán un círculo en torno a un gran lazo de dos colores, como símbolo de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y leerán un manifiesto en contra del "megatrasvase" que comenzará la próxima semana de casi 140 hectómetros cúbicos, cantidad suficiente para abastecer una ciudad como Guadalajara durante veinte años.

Será la primera de varias actuaciones que pretenden llevar a cabo antes del verano para "forzar" a la ministra a tomar medidas, han denunciado.

"Ningún Gobierno ha tenido más oportunidades, ni mejores argumentos para acabar con el trasvase y, sin embargo, el que más prometía menos está haciendo; al contrario, está desbaratando cualquier intento de acabar con el trasvase, salvar el Tajo, recuperar el Mar Menor, gestionar nuestros embalses como se debe y terminar con el terrorismo ambiental que asola la Región de Murcia desde hace cuatro décadas", han señalado los ribereños.

Esperan contar con el apoyo no sólo de sus vecinos sino de todos los habitantes de las provincias de Cuenca y Guadalajara.

"Es fundamental que entiendan que entre todos podemos marcar la diferencia, poner punto y final a esta pesadilla y beneficiarnos todos de nuestro patrimonio natural; el Tajo y los embalses de Entrepeñas y Buendía son una fuente inmensa de ingresos para el turismo provincial, no solo de nuestra comarca, y para el futuro de nuestros hijos: el agua es vida y nos la están robando", han señalado en el comunicado.

Este viernes la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un trasvase de 38 hectómetros correspondiente al mes de marzo.