CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Región:

El Gobierno regional muestra su respeto a las manifestaciones "ordenadas"

Martínez Guijarro señala que el posicionamiento de Castilla-La Mancha está "claro" y así lo ha fijado el presidente García-Page
El Gobierno regional muestra su respeto a las manifestaciones "ordenadas"
Foto: Cortes CLM
13/11/2023 - EFE

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha reiterado este lunes la "discrepancia" del Ejecutivo autonómico con la Ley de Amnistía que pretende llevar a cabo el PSOE a nivel nacional, al tiempo que ha manifestado su respeto a las manifestaciones "ordenadas" que han tenido lugar este domingo.

Así lo ha señalado Martínez Guijarro a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en las Cortes castellanomanchegas previa a su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento regional.

El vicepresidente primero ha indicado que esta semana es "crucial" para el futuro de España, ya que "se tiene que dilucidar si hay investidura de Pedro Sánchez o no, tras los acuerdos con las distintas formaciones políticas".

Ha incidido en el que el posicionamiento del Gobierno de Castilla-La Mancha está "claro" y así lo ha fijado el presidente regional, Emiliano García-Page, con respecto al aspecto más "importante" como es la amnistía, con la que ha dicho que discrepan "de manera clara".

Asimismo, ha aseverado que el Ejecutivo autonómico respeta las decisiones que toman los grupos parlamentarios y el "ejercicio de la libertad de expresión" que, a su juicio, se ha producido este domingo en el conjunto del país, que ha recalcado que tiene que estar "por encima de todo" y llevarse a cabo de manera "ordenada y absolutamente democrática".

Martínez Guijarro al PP: "Donde las dan, las toman"

Durante la comisión, en la que los grupos de la oposición -PP y Vox- se han referido a las manifestaciones de este domingo, Martínez Guijarro ha reconocido que "salió mucha gente a la calle", si bien ha puntualizado que, según la prensa, fueron entre un millón y un millón y medio de personas y "España tiene 48 millones", aunque ha apostillado que eso no quiere decir que el resto esté de acuerdo con los acuerdos de Sánchez con distintas formaciones políticas.

Con todo, ha manifestado que el PP tiene un problema y es que "ha buscado de socio estratégico a la ultraderecha", lo que a su modo de ver le hace "refractario de poder pactar con nadie del arco parlamentario que no sea Vox" y que solo donde estas dos formaciones suman mayoría absoluta pueden gobernar.

Sin embargo, ha agregado que lo que los españoles decidieron en las elecciones de julio es que no querían que sumaran y que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, "ha casi rogado incluso a los nacionalistas vascos" que les apoyaran y dijeron que "bajo ningún concepto".

Martínez Guijarro ha deseado que todas las manifestaciones anteriores a la de este domingo se hubieran llevado a cabo una manera "manifiestamente democrática", a la vez que ha recordado que al presidente del Gobierno de España lo eligen los diputados nacionales y que el problema del PP es que no puede sumar mayoría absoluta en el Congreso.

Es más, ha afirmado que entiende la "frustración" del PP después de ganar las elecciones, pero le ha reprochado que eligió a su "compañero de viaje" y que le ha venido muy bien para gobernar en algunas comunidades autónomas y municipios donde no ganaron las elecciones.

"Pues donde las dan, las toman, como dice un refrán castellano", ha sentenciado.