Es noticia en Región: Economía y empresas Ganadería Trasvase Tajo-Segura ASAJA Castilla-La Mancha

García-Page avanza un acuerdo con el Tercer Sector que se suscribirá en febrero

Reconocimientos a la Iniciativa Social a proyectos que mejoran el bienestar en Castilla-La Mancha
Fotos: JCCM
24/01/2023 - Las Noticias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha garantizado el buen funcionamiento y consolidación del Tercer Sector en Castilla-La Mancha. “Que el Tercer Sector tenga al menos garantizado siempre, al margen de fluctuaciones económicas, lo básico y necesario para sus trabajadores y para la estabilidad elemental de una organización”, ha considerado. En estos términos se ha pronunciado en la entrega de Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha que este año han celebrado su 7ª edición en el teatro Lope de Vega de Ocaña (Toledo).

Según ha indicado, en el mes de febrero se va a firmar el convenio que garantizará, por primera vez, la sostenibilidad de las estructuras de las entidades que forman parte de la mesa del Tercer Sector social. Son cinco entidades que han sumado esfuerzos para aglutinar a otras muchas entidades agrupadas en ellas a las que se les va a dar estabilidad con casi medio millón de euros recogidos en los presupuestos de 2023.

Junto a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, el presidente García-Page ha agradecido hoy a las y los galardonados todo su trabajo, que en la mayoría de las ocasiones es “voluntario”, al tiempo que ha reconocido en todas las entidades, y personas premiadas, que lleguen “allí donde no puede hacerlo la Administración” porque “necesitamos una estructura que funcione en el día a día, todos los días”.

“Hoy premiamos la voluntad y la prioridad en unos valores. Aquí están en muchos casos los valores que nos han llevado a algunos a estar en la vida política”, ha dicho el jefe del Ejecutivo regional, explicando a su vez que la política debe servir para llevar esa voluntad a las leyes.

En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma pionera en muchas leyes de protección social. Ha puesto como ejemplo la garantía de protección a las personas con algún tipo de discapacidad aún cuando no haya personas que se hagan cargo de las mismas.

“La solidaridad no es una muleta ni mucho menos una muletilla, no es un añadido. Es una cosa estructural. O se quiere al cien por cien, o no se quiere”, ha rubricado el presidente de Castilla-La Mancha, que ha exhibido el orgullo de pertenecer a la región más valiosa “por sus valores”. Ha recordado que batimos récord de personas atendidas en el sistema de dependencia en la región. “Nuestra actitud solidaria debe hacernos sentir orgullosos a esta generación y a las que vienen”, ha rubricado.

Por su parte, a consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha reflexionado sobre el valor de la palabra “gracias”, de la que ha dicho “supone una entrega de reconocimiento de ida y vuelta que gratifica en ambas direcciones, tanto al que las da como al que las recibe”.

Por ello, se ha centrado en agradecer el trabajo que, desde todos los ámbitos, se hace por la región y sus primeras palabras han sido para dar las gracias a todas las personas que “a título individual, de forma anónima, entidades, empresas, instituciones habéis presentado más de 100 candidaturas para que pudiésemos elegir a los 28 reconocidos en esta tarde. Más de 100 iniciativas que contribuyen a que nuestra región sea cada vez más rica, más fuerte y que llegan al corazón de los ciudadanos”.

García Torijano también se ha dirigido a las entidades de todas las áreas de la acción social en Castilla-La Mancha por su “trabajo incansable” que, en estos últimos ocho años, ha sido “de reconstrucción, de curar heridas” y ha reiterado su agradecimiento por haber “capitaneado el barco de la inclusión, de la accesibilidad, de la integración, donde nos habéis hecho ver lo importante que es olvidarnos de quienes somos y recordar a quienes nos debemos”.

Un Teatro Lope de Vega de Ocaña abarrotado de público, hasta superar el medio millar de asistentes, ha sido testigo de la entrega de estos galardones, a la que ha asistido numerosos representantes públicos.