25 de Febrero de 2020 Son las 12:25

Región

Región

Especial Semana Santa 2019
vendimia

Publicada la orden que regula las ayudas a la reestructuración del viñedo

Se introducen cambios en las variedades subvencionables, se potencia la calidad y se priorizan los jóvenes y los profesionales de la agricultura

Imagen principal de la noticia
6/2/2020 · Pilar Virtudes/eldiarioclm.es

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha publicado la Orden que desarrolla las bases reguladoras y las ayudas para las medidas de reestructuración y reconversión del viñedo de Castilla-La Mancha en el Programa de Apoyo 2019-2023, que se ejecuten en los ejercicios 2021 y 2022. Esta orden establece algunos cambios con relación a la anterior que tiene que ver con las variedades subvencionables y con la potenciación de la calidad.

Según recoge el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, podrán acoger a la ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedos desarrollada en esta orden, los viticultores cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación. Un viticultor solo podrá constar como persona beneficiaria en una única solicitud.

regula tanto la reestructuración de viñedo o reimplantación de viñedos, como la transformación de vaso a espaldera (mejora de las técnicas de gestión de viñedo).

El plazo de presentación será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación la orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Entre las novedades que introduce esta orden están los cambios en las operaciones subvencionables, eliminando la posibilidad de subvencionar la labor de pase de rodillo, pues la complejidad de las comunicaciones y comprobaciones de la misma, con los riesgos que ello conlleva, no justifica la probable subvención a percibir por este concepto, y en las variedades subvencionables, ya que se elimina la posibilidad de solicitar ayuda para la plantación de viñedos de las variedades Alarije, Merseguera, Palomino, Parellada, Pedro Ximénez, y Planta Nova, Tardana, añadiéndose estas variedades a las que ya no eran subvencionables en la anterior convocatoria.

La nueva normativa fija criterios de prioridad adicionales a los establecidos en el Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre. Los criterios de prioridad son los mismos que ya se establecieron convocatorias anteriores, estando orientados a la mejora del sector, a través de: la profesionalización del mismo, priorizando a las personas jóvenes y profesionales de la agricultura; la apuesta por la calidad mediante el compromiso de llevar la producción a una bodega que realice pagos por calidad, promoviendo la plantación de determinadas variedades que tienen mejor salida al mercado, primando las producciones que ya hayan sido destinadas a Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) o Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) e impulsando las explotaciones vitícolas ecológicas; la integración cooperativa, abanderada por las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (Eapir), Entidades Asociativas Prioritarias de ámbito suprarregional (EAPS) y Agrupaciones de Productores (AAPP); el fortalecimiento de la competitividad de las explotaciones mediante la contratación de seguros agrarios; y el impulso del fomento de la comercialización de los productos vitivinícolas.

Por otra parte, dado que el papel de la mujer en el mundo agrario debe hacerse más visible se establecen puntos de prioridad para las explotaciones de titularidad compartida. La única variación a este respecto es que en esta ocasión se ha querido dar un mayor estímulo a las producciones destinadas a Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), incrementándose la puntuación de este criterio hasta los 7 puntos.

Los pagos relativos a las ayudas reguladas en la presente orden se financiarán íntegramente con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), a través del Organismo pagador de Castilla-La Mancha.

Temas relacionados:
vendimia
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información