Es noticia en Región: Ganadería ASAJA Castilla-La Mancha
lgtbi

Castilla-La Mancha convocará ayudas para promover los derechos del colectivo LGTBI

Es la primera vez que el Gobierno regional publica esta línea de ayudas
Castilla-La Mancha convocará ayudas para promover los derechos del colectivo LGTBI
Foto: JCCM
04/04/2018 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar por primera vez una línea de ayudas a la que podrán acogerse los colectivos y entidades que luchan por los derechos del colectivo LGTBI y que está destinada a la financiación de proyectos que sirvan para visibilizar a este colectivo y para promover sus derechos.

Así lo ha avanzado este miércoles la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, que ha señalado que esta orden de ayudas pretende “luchar contra todos los factores de discriminación contra el colectivo LGTBI y promover una educación afectivo-sexual libre de estereotipos de género”.

Araceli Martínez ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno que preside Emiliano García-Page con “la igualdad de todas las personas”, de ahí que se haya apostado por establecer esta línea de ayudas dado que, según ha señalado, “la discriminación LGTBI sigue siendo una realidad”.

En este sentido, ha resaltado la necesidad de “establecer medidas de acción positiva para que todas las personas, con independencia de cuál sea su identidad sexual, su orientación sexual o su género, puedan sentirse felices y seguras en una sociedad democrática” y ha recordado que la medida presentada hoy se une a otras adoptadas con anterioridad desde el Instituto de la Mujer en favor del colectivo LGTBI.

Entre ellas, ha citado el acceso universal a técnicas de reproducción asistida para todas las mujeres, las acciones de sensibilización llevadas a cabo entre las personas más jóvenes, la visibilización de las mujeres lesbianas, la creación de un punto de lectura específico LGTBI en la biblioteca Luisa Sigea del Instituto de la Mujer o la elaboración de un protocolo de actuación que garantice los derechos de las personas trans.

Tal y como ha señalado la directora del Instituto de la Mujer, a todas estas medidas se une ahora la línea de ayudas específicas para el colectivo LGTBI que previsiblemente se publicará la próxima semana con un plazo de diez días hábiles para presentar proyectos. A esta orden podrán acogerse las entidades del sector que hayan realizado actividades en Castilla-La Mancha en los dos últimos años y la cantidad máxima subvencionable será de 1.800 euros por proyecto, equiparándolo a las subvenciones concedidas a las asociaciones de mujeres.

La presentación de esta medida se ha realizado en Campillo de Ranas, municipio de la provincia de Guadalajara reconocido internacionalmente por su lucha en favor de la visibilización del colectivo LGTBI. “Campillo de Ranas y su alcalde, Francisco Maroto, son un emblema en la lucha del colectivo LGTBI”, ha afirmado Araceli Martínez, que ha añadido que “no hay escenario mejor” para la presentación de esta orden de ayudas.

Por su parte, el alcalde de Campillo de Ranas ha agradecido al Gobierno regional la sensibilidad que demuestra el establecimiento de estas ayudas y ha señalado la utilidad de las mismas para realizar acciones formativas e informativas que “ayudarán al colectivo y a toda la sociedad”.

Junto a la directora del Instituto de la Mujer, han estado presentes en Campillo de Ranas el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y la directora provincial de Instituto de la Mujer en Guadalajara, Charo Narro.