DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural Trasvase Tajo-Segura Ferias Medio Ambiente
Turismo

Los parques naturales de Castilla-La Mancha, la mejor propuesta para el otoño

Observaciones de estrellas y aves, rutas de senderismo, bellos paisajes y naturaleza en estado puro son algunas de las opciones para el viajero que busca calma
Fotos: Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez
08/10/2021 - Publirreportaje

Deporte, descanso, calma, respeto... Lo esencial como saludable. Si buscas todo esto, los parques naturales de Castilla La Mancha son el destino ideal: adéntrate este otoño en ellos y disfruta de sus espectáculos visuales. Observaciones de estrellas y de aves, rutas de senderismo, bellos paisajes y naturaleza en estado puro son algunas de sus propuestas.   

Si quieres deleitarte bajo el cielo estrellado, en la región encontrarás varios destinos Starlight en los Parques Naturales de La Serranía de Cuenca, y Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Si además eres aficionado a las setas y a la observación de aves, disfrutarás especialmente en estos espacios.

También podrás recorrer los caminos y pueblos negros disfrutando del otoño en las impresionantes montañas y senderos de Sierra Norte, de la hoz y los maravillosos pueblos de Barranco de Río Dulce, de los extensos bosques de pinos y los coloreados bosques de ribera del Alto Tajo, que continúan sin parar hacia el sur en la Serranía de Cuenca, a un paso de la capital. Sus bonitas y bien conservadas áreas recreativas, miradores y senderos invitan a recorrerlos en familia. 

En la provincia de Albacete, no puedes dejar de visitar las espectaculares formaciones kársticas del Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, entre las Sierras de Alcaraz y Segura. El buitre leonado se ha asentado con zonas de cría en varias buitreras al norte y al sur del Calar del Mundo.

 

 

Los parques naturales de Castilla-La Mancha, la mejor propuesta para el otoño

Si buscas la tranquilidad en un oasis, en la provincia de Ciudad Real podrás disfrutar del atardecer con las aves en las Lagunas de Ruidera. 

Y si eres de los que optas por el sosiego cultural, en Valle de Alcudia y Sierra Madrona encontrarás una extraordinaria representación de pinturas rupestres y elementos de la trashumancia.

Los amantes de los animales están de suerte porque estos parques poseen un incalculable valor faunístico y son un importante refugio de especies protegidas (águila real, águila calzada, halcón peregrino, azor, gavilán, alcotán, busardo-ratonero, águila calzada, cernícalo vulgar y búho real, entre otras). 

Además de las rapaces, también existe una amplia representación de aves, fundamentalmente de las asociadas a las arboledas, roquedos y sotos de riberas, entre las que se puede destacar al pico picapino, chotacabras, diversas especies de zorzales, chova piquirroja, mirlo acuático, la garza real y diversas especies de paseriformes forestales. También existe una destacada presencia de aves acuáticas y palustres, especialmente importante en la Laguna de Uña, en la provincia de Cuenca.

Los parques naturales de Castilla-La Mancha, la mejor propuesta para el otoño
PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE 'VIVE TU ESPACIO'

‘VIVE TU ESPACIO’

Si ya te has convencido de que este otoño tienes que conocer Castilla-La Mancha o redescubrirla, aprovecha al máximo tu viaje consultando el programa de actividades ‘Vive tu Espacio’ por si deseas participar en alguna de las propuestas gratuitas organizadas en cada parque, o bien contacta con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar más cada espacio. 

Durante el mes de octubre tienes varias propuestas para que no tengas excusa para no “naturalear” este otoño.

9 de octubre 

- Ruta interpretada “DÍA DE LAS AVES: OBSERVACIÓN DESDE EL MONTE ARDAL". PN Calares del Mundo y de la Sima

- Ruta interpretada “BIRDING EN EL EMBALSE DE GUAJARAZ“. ENP Toledo

- Actividad "DÍA DE LAS AVES: AVES DEL ALTO TAJO".PN Alto Tajo. Actividad en el centro de Corduente

- Ruta interpretada "AVISTAMIENTO DE AVES EN LA SERRANÍA". PN Serranía de Cuenca. Ruta por la Laguna de Uña.

9 y 10 de octubre

- Reto ornitológico ”AVES EN EL PN DEL ALATO TAJO ". PN Alto Tajo. Actividad sin inscripción, a través de la aplicación e-bird.

10 de octubre 

- Ruta interpretada "DIA DE LAS AVES: TORCA DE LOS MELOJOS". PN Calares del Mundo y de la Sima. Uno de los parajes más bonitos en otoño del PN de los Calares, donde el Gobierno regional colabora también con el proyecto colirrojo real.

16 de octubre 

- Ruta interpretada "Valle de los Milagros". PN Alto Tajo. Una ruta por uno de los lugares más desconocidos del Alto Tajo.

- Actividad “RUTA EN BICICLETA ELÉCTRICA”. PN Barranco del río Dulce. Una actividad novedosa, que mezcla deporte e interpretación de la naturaleza.

17 de octubre

- Ruta interpretada “ENTRE PINTURAS”. PN Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Visita a las Cuevas, pinturas esquemáticas de la zona y taller infantil.

- Ruta interpretada “ESTRATEGIAS DE LAS PLANTAS EN LA DISPERSIÓN DE SEMILLAS”. PN Barranco del río Dulce.

- Actividad en ruta “SENDERISMO Y FOTOGRAFÍA”. PN Sierra Norte de Guadalajara. Ruta por el Hayedo con prácticas fotográficas.

- Jornada temática "TRADICIONES Y CULTURA RURAL EN VALDEMECA". PN Serranía de Cuenca. Ruta en Valdemeca, por el paisaje ilustrado de la localidad, después visita a un taller artesano de madera.

23 de octubre

- Jornada temática "LAS SETAS DE OTOÑO". MN Nacimiento del río Cuervo

- Ruta interpretada "HISTORIA GEOLÓGICA DEL ESTRECHO DE TRABAQUE". PN Serranía de Cuenca. Pliegues y fallas que nos explican el nacimiento de la Tierra.

- Ruta interpretada "GEOLOGIA EN EL DULCE". PN Barranco del río Dulce.

- Ruta interpretada "SIERRA DE MARJALIZA".Toledo provincia. LIC Montes de Toledo.

24 de octubre 

- Ruta interpretada "CASTILLO Y SENDA DEL EMBALSE DE PEÑARROYA". PN Lagunas de Ruidera. visita al Castillo y ruta interpretada.

- Ruta interpretada "CONOCE LAS HOCES DEL CABRIEL". RN Hoces del río Cabriel en Cuenca.

30 de octubre 

- Actividad y testing fotográfico "SETAS DE LA SIERRA NORTE". PN Sierra Norte de Guadalajara. Actividad de reconocimiento de setas y realización de fotos para actividad de ciencia ciudadana.

30 y 31 de octubre 

Taller para familias "LAND ART". PN Sierra Norte de Guadalajara. Centro de interpretación en El Cardoso de la Sierra. Como usar la naturaleza para hacer arte.

Más actividades

Además, durante los fines de semana se realizan habitualmente visitas a zonas como: Mandayona, Cardoso, Corduente, Orea, Checa, Zaorejas, Yeste, Ruidera -miércoles y jueves con ruta- y Valdemeca.

Asimismo, también hay rutas guiadas sábados y domingos a los monumentos naturales de las Barrancas; Palancares y Tierra Muerta; y Lagunas de Cañada del Hoyo; y a exposiciones en Tragacete (Red Natura 2000) y Uña (Parque Natural de La Serranía de Cuenca), Orea (Red Natura 2000) y Mandayona (Bosques de Guadalajara).

¿De verdad te lo vas a perder? Vive, siente, conecta. Naturalea en los parques de la región.

Los parques naturales de Castilla-La Mancha, la mejor propuesta para el otoño