Día Mundial contra el Cáncer
Page pide a la ciudadanía que participen en programas de prevención de cáncer
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a los castellanomanchegos que participen en los planes de prevención contra el cáncer de colón, de mama o de cérvix, que "salvan vidas".
En un mensaje remitido a los medios de comunicación con motivo del Día Contra el Cáncer, el presidente regional ha afirmado que "queda mucho" camino en la lucha contra esta enfermedad, pero existe una "sensación de esperanza" cuando se mira "el camino recorrido".
En este sentido, ha señalado que "la mitad prácticamente de nuestros quirófanos y de nuestra actividad quirúrgica se dedica al tratamiento oncológico", lo que demuestra "la cantidad de recursos que la sociedad ha puesto en ese combate".
Respecto al programa de cribados, ha apuntado a que en la región participan más de 600.000 personas. "Se previenen muchas veces evoluciones de tumores y se cura mucha gente", ha apuntado.
Y ha confiado en poder implantar en toda la región el programa de cribado del cáncer de pulmón en toda la región, ya que en estos momentos está en experimentación en el hospital de Albacete.
"Queda mucho, pero tenemos que hacer ese camino con la esperanza y con el orgullo de que esta región, de que Castilla-La Mancha, se está volcando como la que más en toda España", ha resumido.
DAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER
También la consejera portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, ha hecho alusión a la conmemoración del Día Contra el Cáncer en la rueda de prensa en la que ha informado sobre los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno y ha destacado que el 40 por ciento de la atención hospitalaria en la comunidad autónoma está dedicada a la prevención.
"Hay una prioridad por encima de todas, que es que cuando está en juego la vida de las personas, salvar vidas es lo principal", ha subrayado Padilla, que ha destacado el compromiso del Ejecutivo autonómico en la lucha contra el cáncer, en la prevención, detección precoz y atención a los pacientes.
Así, ha señalado que esta "convicción social" ha llevado al Gobierno regional a "tomar muchas decisiones" en los diez años de gobierno y ha recalcado que "no son intenciones, son hechos y muchos acuerdos de Consejo de Gobierno".
En este sentido, ha indicado que aunque hay escasez de médicos, el Ejecutivo autonómico tomó la decisión de ampliar el número de plazas MIR, con más de 140% de aumento en la última década y también ha resaltado la inversión en tecnología, lo que ha permitido pasar de ser "una de las comunidades autónomas con mayor obsolescencia" en equipamiento médico en 2015 a estar "en el top tres de renovación, con una inversión de 500 millones en tecnología".
Asimismo, ha subrayado que en las cinco provincias se presta el servicio de medicina nuclear.
En concreto, ha señalado que los dos últimos servicios puestos en marcha han sido en las provincias de Cuenca y Guadalajara, que desde noviembre de 2025 han realizado entre ambos un total de 2.100 pruebas diagnósticas de cáncer, de las cuales 1.500 se han practicado con PET-TAC.
También ha incidido en que el servicio de oncología radioterápica se ofrece en tres de las cinco provincias, con el objetivo "próximo" de llegar a todas las provincias castellanomanchegas.
"Con más profesionales, más tecnología y mejores infraestructuras, Castilla-La Mancha demuestra que proteger la vida no es una prioridad política del gobierno, que lo es, sino un compromiso de la ciudadanía, colectivo", ha concluido Padilla.