Es noticia en Región: ASAJA Castilla-La Mancha Ganadería Trasvase Tajo-Segura

Page a los empresarios: "Os necesitamos para aprovechar los fondos europeos"

El Gobierno regional llevará a cabo encuentros con empresarios en las cinco provincias para abordar los fondos del 'Next Generation'
Foto: JCCM
14/10/2020 - EFE//L.N.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a los empresarios su colaboración para presentar proyectos y "ser los primeros y los que más aprovechemos los fondos europeos" que van a llegar a España para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.


El presidente castellano-manchego ha clausurado en Toledo el foro empresarial 'Hacia una recuperación económica en España y en Europa', al que han asistido una treintena de empresarios y que es el primero de una serie de reuniones que se van a celebrar en la región para presentar proyectos de colaboración público privada a los fondos europeos Next Generation.

"Va a haber suficiente dinero, nos vamos a tener que gastar bastante dinero en poco tiempo", ha señalado Page, quien ha animado al tejido empresarial de la región a "sacar adelante lo que teníamos en la cabeza y a echar ingenio" para plantear cosas nuevas, ya que una de las condiciones que pide Europa es "no repetir modelos".

Page a los empresarios: "Os necesitamos para aprovechar los fondos europeos"

Una “oportunidad excepcional”

Previamente, durante su intervención para explicar el programa de fondos europeos por el que llegarán a España 140.000 millones de euros, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha insistido en que la implicación del tejido empresarial es “clave” para poder obtener la mayor cantidad de fondos posibles del programa ‘Next Generation EU’, a través del denominado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Por ello, ha tendido la mano a todo el sector, convencido de que estamos ante una “oportunidad excepcional” para poder obtener financiación extra de la Unión Europea. “Todo proyecto que se ponga en marcha en la región pondrá contar con financiación”, ha dicho.

El vicepresidente ha destacado que el Gobierno regional pondrá en marcha diversos mecanismos que van desde las concesiones de servicio público o subvenciones, a la creación de instrumentos financieros que permitan también a las pequeñas y medianas empresas de la región aprovechar esta oportunidad.

Así, ha recordado que la Ley de Proyectos Prioritarios de Castilla-La Mancha, aprobada recientemente en las Cortes regionales, contempla la figura de las tutoras empresariales, que brindarán ayuda y apoyo en la tramitación o seguimiento de expedientes. Para ello, ha invitado a las empresas a dirigirse con sus iniciativas directamente al Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha.

La cantidad fija que sí se conoce es que Castilla-La Mancha recibirá cerca de 500 millones de euros para ejecutar entre los años 2021 -2022 que el Ejecutivo regional invertirá, de forma directa, en la modernización del sistema educativo; el sistema sanitario y la atención a la dependencia, así como en materia de formación para, ha dicho Martínez Guijarro, "evitar que nadie se pueda quedar colgado en nuestra Comunidad Autónoma”.

Page a los empresarios: "Os necesitamos para aprovechar los fondos europeos"