JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Región:

Page pone a todos de acuerdo en el Congreso, salvo a Vox

El presidente de Castilla-La Mancha defiende que el nuevo Estatuto de Autonomía de la región contribuye a "hacer una España mejor"
Fotos: JCCM// Cortes CLM
11/11/2025 - EFE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este martes, ante el pleno del Congreso de los Diputados, que la reforma del estatuto de autonomía de la región contribuye a "hacer España mejor".

Así se ha pronunciado el presidente regional, durante su defensa de la norma ante el pleno de la Cámara baja, que este martes debate la toma en consideración del nuevo estatuto, que fue aprobado por las Cortes de Castilla-La Mancha tras un acuerdo de consenso entre PP y PSOE.

García-Page ha afirmado que "es un día importante para Castilla-La Mancha", porque el Congreso recibe un nuevo estatuto consecuencia de un "consenso amplísimo" del "100 % de los que creemos en la autonomía y el Estado autonómico".

Para Page, la autonomía "se ha consolidado como un hecho irreversible" en Castilla-La Mancha y el estatuto nace de una "convicción profunda de sentimiento autonomista" que "no entra en controversia" con nadie.

El presidente castellanomanchego ha incidido en el acuerdo alcanzado con el PP, porque, ha señalado, aunque el PSOE podría haber aprobado la norma en solitario, gracias a su mayoría absoluta, "en ningún caso" esa era la intención del Ejecutivo autonómico.

"Otras veces no ha sido así", ha observado en alusión a la reforma del estatuto tramitada en 2014, solo con el apoyo de PP en las Cortes y en el Congreso para reducir el número de diputados en el parlamento castellanomanchego.

"O era de consenso, o no era", ha advertido García-Page, entre aplausos de la bancada socialista.

El líder regional ha pedido el apoyo de la Cámara para un texto que es "leal" en el fondo y espíritu a la Constitución y ha subrayado que "lo más importante" del texto es que eleva "al máximo rango legal" la protección y la garantía del estado del bienestar.

Y ha concluido que el Estado de las autonomías "no vino para hacer ni más grande ni más pequeña" a España, sino a hacerla "mejor", un objetivo al que, ha afirmado, contribuye el estatuto.

El estatuto de Castilla-La Mancha, "uno de los pocos ejemplos de consenso" entre PSOE y PP

Además, en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, el presidente castellanomanchego ha remarcado que la aprobación de la reforma del estatuto en el momento político actual "puede ser incluso uno de los pocos ejemplos de consenso entre los dos grandes partidos", al que ha animado a sumarse a otros grupos, pues ha reiterado la idea de que "no está pensado contra nadie", sino que está pensado como "una mejora muy sustancial" del texto actual.

"La primera determinación para conseguir acuerdos es querer conseguirlos, y el que se consigan o no acuerdos depende de muchas cosas", ha señalado García-Page que ha afirmado que, con todo, "lo más grave es que hoy se aprecia en el ámbito político general no la imposibilidad de conseguir acuerdos, sino la nula voluntad de buscarlos".

Asimismo, ha destacado que para la redacción del nuevo texto se ha seguido un proceso que ha sido "de los más participativos de la historia democrática del país" porque "ha participado todo el que ha querido, todo el que tenía representación" e incluso ha desvelado que "buena parte" del contenido incorporado en la reforma del estatuto "estaba hablado" con Podemos cuando tenía representación en las Cortes regionales, en la Legislatura 2015-2019.

Y es que ha señalado que se habla de un cambio estatutario desde casi "ocho años casi", pero que solo se ha llevado a debate y aprobación a las Cortes "cuando ha estado maduro y cuando ha habido un consenso amplio" entre PSOE y PP.

De este modo, ha subrayado que la reforma del estatuto de Castilla-La Mancha ha sido fruto del "consenso político y del consenso social" y ha destacado la importancia de escuchar a la ciudadanía y a los colectivos, porque "la democracia no es solo votar cada cuatro años y luego ya al que le toque gobernar que haga lo que le dé la gana, aunque eso está muy a la orden del día".

Por otro lado, ha reconocido que le habría apetecido "muchísimo" dar la réplica a Vox, que ha roto un papel en la tribuna de oradores para simular su rechazo al estatuto de autonomía, pero ha señalado que en la actualidad no lo permite el reglamento del Congreso, por lo que "ya es un trabajo que le corresponde a los grupos parlamentarios".

Con todo, ha afeado que Vox no cree en el estado de las autonomías y ha opinado que es un partido que, en general, no cree en la Constitución española "ni en los derechos que encierra para los pueblos de España". 

Los grupos del Congreso de los Diputados han avalado cambiar el estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha, entre críticas al carácter "bipartidista" del texto, pactado por PP y PSOE, y con el único rechazo frontal de Vox.

El pleno del Congreso ha debatido este martes la toma en consideración de esta norma, que se tramita en la Cámara baja como una ley orgánica, y que fue aprobada el pasado mayo por las Cortes de Castilla-La Mancha, tras un acuerdo entre los dos principales partidos con representación en el parlamento regional.

Tras la defensa del texto, que han realizado el presidente regional, Emiliano García-Page, el líder del PP, Paco Núñez, y la portavoz socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, los grupos del Congreso han intervenido para fijar su postura, que se votará al término de la sesión.

El diputado por Ciudad Real del PP, Enrique Belda Pérez-Pedrero, ha pedido ser "respetuoso" con el debate y ha apelado a partidos como Vox a que "si les preocupan" aspectos como el aumento del número de diputados, "lo podemos pulir" en el trámite parlamentario en el que entrará la norma.

En este sentido, ha pedido "romper discurso de confrontación" para alcanzar acuerdos básicos, aunque ha advertido al Ejecutivo castellanomanchego que el estatuto no va a "arreglar problemas" por sí mismo, sino que se debe "gestionar bien".

El socialista Sergio Gutiérrez, diputado por Toledo, ha dicho que esta reforma del Estatuto "hará mejor y más fuerte el bloque constitucional" y "más fuerte la democracia" y será posible gracias a un pacto que propone avanzar a Castilla-La Mancha "en autonomía, en derechos y en oportunidades".

Gutiérrez, que ha afirmado que la actual Castilla-La Mancha es "el resultado de la suma de tres autonomías: la de Bono, la de Barreda y la de Page", ha dedicado parte de su intervención a criticar a Vox, un partido que "reniega de las autonomías salvo para financiarse de ellas", y ha explicado que apoyar una agencia tributaria propia no tienen nada que ver con los independentistas, puesto que es un organismo que tienen 12 comunidades, los ayuntamientos y las diputaciones.

La izquierda lo apoya pero lamenta el bipartidismo

Durante el debate, los grupos de izquierda del Congreso que han intervenido se han mostrado a favor de reformar el estatuto e introducir modificaciones a la norma, pero han lamentado el carácter "bipartidista" del acuerdo.

Por Sumar, la diputada Engracia Rivera, que ha anunciado el voto favorable de su grupo esta tarde, ha considerado "necesaria" la reforma propuesta, aunque ha recordado que el espacio al que representa ha sido crítico desde el principio, porque, en su opinión, su único recorrido ha sido en el parlamento autonómico, fundamentalmente entre el PSOE y el PP.

Ha lamentado que haya primado en ese proceso un "debate artificial" sobre el número de escaños del parlamento autonómico, que a su juicio responde a un "cálculo electoral ajeno" a la realidad de la región, sobre un debate social respecto a los problemas de la educación, la sanidad, la vivienda, el medio ambiente o el aborto.

El parlamentario de Podemos Javier Sánchez, que ha adelantado que sus diputados se van a abstener para facilitar el debate, ha criticado que la propuesta sea un estatuto "pactado punto por punto" por el PSOE y el PP en lo que en su opinión es un acuerdo "abierta y orgullosamente bipartidista" y con una "clara intencionalidad" por parte de García-Page para mostrar el camino hacia un PSOE "de orden" y "centralista".

Javier Sánchez ha propuesto subir el suelo mínimo de diputados a 47 y crear una sexta circunscripción electoral única para que no se pierda ni un solo voto de los castellanomanchegos.

Vox "rompe" el estatuto

El diputado de Vox por Toledo, Manuel Mariscal, ha afirmado que Vox derogará el estatuto si gobierna en Castilla-La Mancha, un extremo que ha representado rompiendo un papel como si fuera la norma y ha asegurado que es "una nueva estafa del bipartidismo", donde "siempre ganan los mismos".

Ha criticado que se prevé un aumento del número de diputados, cuando Castilla-La Mancha "no necesita más políticos", ha acusado a Page de "hacer de trilero" y ha censurado que el estatuto consolida "chiringuitos políticos".

Tras el debate parlamentario, el presidente de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación que la reforma del Estatuto de autonomía "no va a solucionar ninguno de los problemas estructurales que padecen los castellanomanchegos" y solo va a servir para "blindar los privilegios" de los políticos.

Lo que va a hacer, ha pronosticado, es "quitar dinero de lo realmente importante, que son los servicios sociales, que es la sanidad pública o la educación, para destinarla a más gasto político".

Junto a Moreno, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha declarado que la reforma del Estatuto de autonomía pactada por el Partido Popular y el Partido Socialista "lo que va a suponer es el blindaje de los privilegios de la clase política en Castilla-La Mancha impulsada por el bipartidismo".