DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Ferias Erasmus Rural Medio Ambiente Trasvase Tajo-Segura
Artesanía

Page anuncia becas para la inserción laboral de jóvenes artesanos

El Gobierno regional lanzará una nueva convocatoria de ayudas directas dotada con 200.000 euros que ampliará la horquilla de inversiones
Page anuncia becas para la inserción laboral de jóvenes artesanos
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
11/02/2022 - Las Noticias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes que el Gobierno autonómico planteará “a lo largo de este año” un nuevo un programa de becas para facilitar la inserción laboral de jóvenes talentos de la Comunidad Autónoma “que se animan a implicarse en la artesanía y que requieren un empujón hasta poder consolidar una cierta actividad económica”, ha explicado.

Para el jefe del ejecutivo autonómico, que hacía este anuncio en la inauguración del Alfar de Pedro Mercedes en Cuenca, estas nuevas ayudas tienen que “servir para enlazar a los chicos y chicas” que constituirán el futuro de la artesanía castellanomanchega con el mercado laboral.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, también ha anunciado durante la inauguración que el Gobierno regional está trabajando en la elaboración de una nueva convocatoria de ayudas directas al sector artesano de la región, que contará con una dotación de 200.000 euros y que, como novedad, ampliará las horquillas de las inversiones de 6.000 a 10.000 euros, para impulsar el crecimiento y la promoción de la artesanía de Castilla-La Mancha.

En las convocatorias anteriores, la Junta ha apoyado a más de 300 artesanos con más de 600.000 euros en ayudas directas para inversiones y promoción, según ha recordado la consejera, que también ha apuntado que este sector seguirá teniendo un papel principal en la promoción turística de la región.

Ese papel fundamental que juega la artesanía tiene una cita destacada en el mes de abril en la ciudad de Talavera de la Reina, tal y como ha avanzado la consejera, que recogerá el testigo de la ciudad de Cuenca como organizadora de la ‘hermana pequeña’ de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, Farcama Primavera, que celebró su última edición en el parque de San Julián de Cuenca en el año 2019, antes de la llegada del Covid.

En concreto, se va a celebrar en Talavera, en los Jardines del Prado, coincidiendo con "una festividad tan importante como son Las Mondas, del 20 al 24 de abril”. La consejera ha animado a los más de 115 artesanos de la provincia de Cuenca a sumarse a la iniciativa.

Por último, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha vuelto a ponerse a disposición del sector para continuar relanzando la artesanía regional en las ferias internacionales en las que el turismo de la región tiene presencia, para continuar exponiendo el legado que la labor de los artesanos y artesanas de Castilla-La Mancha representan.