CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar
Efectos de la borrasca Filomena

En octubre se abonarán 9 millones de euros a 1.078 olivicultores afectados por Filomena

El consejero de Agricultura ha subrayado que ha habido dinero para todos y, por ello, “van a recibir toda la ayuda que han pedido porque ha habido fondos suficientes para hacer frente a toda la demanda”
En octubre se abonarán 9 millones de euros a 1.078 olivicultores afectados por Filomena
Foto: V.R.D.
12/09/2022 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha abonará nueve millones de euros en ayudas el próximo mes de octubre para que 1.078 olivicultores puedan sufragar los gastos ocasionados en sus explotaciones por la borrasca Filomena.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado este lunes en un comunicado que los agricultores “van a recibir toda la ayuda que han pedido porque ha habido fondos suficientes para hacer frente a toda la demanda”.

Martínez Arroyo ha considerado que la Junta “ha estado a la altura” frente a los “agoreros catastrofistas” que opinaban que “desaparecería nuestro olivar, incluso que no iba a haber recursos suficientes para atender toda la demanda”.

Así lo ha manifestado el consejero durante su visita a la explotación de veinte hectáreas en Huecas (Toledo) de la familia de Jesús López Carrasco, olivicultor que vio cómo sus olivos se vieron afectados por la borrasca y la posterior ola de frío y que, ahora, va a ser uno de los beneficiarios que cobrará el total de lo solicitado.

Esta partida cubre, entre otros, la poda por base, las cruces o el arranque, incluidos en la ayuda desde el mismo día que se produjo el temporal hasta los días posteriores de hielo.

Para el consejero, la gestión del Ejecutivo regional ante esta emergencia tuvo un “efecto incentivador” para recuperar los olivares, que son “fundamentales para generar renta en el medio rural”.

El Gobierno castellano-manchego ha puesto a disposición de los olivicultores 18 millones de euros y se ha demandado ayuda por valor de nueve, según ha apuntado la consejería de Agricultura.

De esta manera, no se ha aplicado la limitación por beneficiario que establecía la convocatoria, pagándose todos los gastos que han presentado: “Hemos estado a la altura, fuimos los únicos en España en hacerlo”, ha aseverado.