Es noticia en Región: ASAJA Castilla-La Mancha Ganadería
Sanidad CLM

Las nuevas restricciones de la Junta entrarán en vigor la noche del sábado al domingo

El cierre del ocio nocturno y de los prostíbulos, la prohibición de fumar o consumir alcohol en la vía pública son algunas de las medidas adoptadas para frenar la Covid
Las nuevas restricciones de la Junta entrarán en vigor la noche del sábado al domingo
21/08/2020 - Paula Montero

La nueva normativa de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 adoptadas por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha entrarán en vigor en la noche del sábado al dómingo, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Entre las medidas adoptadas se prohibe el ocio nocturo en toda la región, incluidas las salas de alterne y prostíbulos "independientemente de la licencia que tengan y ambos espacios quedan clausurados durante las 24 horas del día", ha resaltado Fernández Sanz.

En este sentido, las cafeterías, restaurantes y bares con licencia especial para espectáculos podrán estar abiertos hasta las 01:00 de la madrugada y los últimos clientes podrán entrar a las 00:00 horas, decisión que se ha pactado con el conjunto hostelero de la región. En cuanto al servicio en barra ha especificado que se podrá realizar siempre y cuando se cumpla la distancia de seguridad de 1,5 metros; y la disposición de comensales se dividirá en mesas de hasta 10 personas

Límite de 10 personas que también afecta a todo tipo de reuniones, "ya sean familiares, de amigos, o celebraciones", ha insistido Fernández Sanz. Por lo que, en la celebración de bodas, bautizos y comuniones se mantienen las medidas que había implantadas hasta ahora.

Así mismo, ha explicado que "no tendría sentido prohibir el ocio nocturno y permitir el consumo de alcohol en la calle", por lo que el botellón queda prohibido en toda Castilla-La Mancha. Para hacer cumplir esta medida desde el Gobierno Regional hacen un llamamiento a los Ayuntamientos y a la Policía Local para extremar las precauciones y por tanto, vigilar, prohibir y sancionar los encuentros en la calle para esta práctica.

También el consumo de tabaco queda prohibido en espacios al aire libre donde no se pueda respetar la distancia de seguridad, al menos, dos metros. En esta prohibición se incluyen aparatos de vapeo y tabaco.

Por otro lado, en las residencias sociosanitarias las visitas quedan limitadas a una hora y a una sola persona. Además, las salidas de las personas mayores residentes también disminuirán. "Lo hacemos con dolor porque, aunque son la parte más vulnerable de la pandemia, tenemos que cuidarlos mucho", ha explicado el consejero de Sanidad.

En cuanto a los mercadillos, los puestos de venta ambulante se reducirán en un 50% y deberán estar separados por una distancia mínima de 3 metros.

Del mismo modo, los eventos multitudinarios tendrán un aforo del 75% y solo se permitirán aquellos en los que se preasignen las butacas, se considera evento multitudinario aquel que concentre simultáneamente a cien o más personas en espacios abiertos, y cincuenta o más personas en espacios cerrados.”

Respecto a los establecimientos de hostelería y restauración deberán indicar en el exterior el aforo máximo permitido de cada lugar, que se establece en un setenta y cinco por ciento de ocupación.

Los velatorios al aire libre permiten la presencia de 25 acompañantes, mientras que en espacios cerrados solo podrán asistir 10 personas. Sin embargo, el acompañamiento fúnebre podrá estar formado por hasta 15 personas.

Todas las actividades al aire libre y de ocio, es decir, los campamentos, quedan suspendimos porque "los usuarios conviven y pasan muchas horas juntos, lo que hace pensar que tienen más capacidad de contagio" ha indicado.

En cuanto a la ingesta de bebida y comida en el transporte público también queda prohibida dicha práctica.

Por último, la programación de ocio de las fiestas populares queda suspendida salvo los eventos religiosos que podrán tener lugar siempre y cuando se cumpla la distancia mínima de seguridad y se asista con mascarilla.

Fernández Sanz ha concluido explicando que "la mejor vacuna para frenar el virus es cumplir con las medias implantadas", por lo que "sancionaremos a aquellas personas que las incumplan y atenten contra la salud pública".