DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural Trasvase Tajo-Segura Ferias Medio Ambiente
Urbanismo

Nace la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de Castilla-La Mancha

Integrada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha y presidida por el conquense Rubén Amigo, su objetivo es poner en valor esta especialidad
Nace la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de Castilla-La Mancha
12/11/2020 - Las Noticias

Con el objetivo de concienciar a la población, pero en especial a los profesionales de la planificación urbana, sobre la necesidad de generar, en pueblos y ciudades, ambientes sanos y agradables, que garanticen un equilibrio entre la vida moderna y el medio ambiente, nace la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de Castilla-La Mancha.

Integrada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, está formada por unos 60 profesionales y presidida por Rubén Amigo. Junto a él, conforman la junta directiva cinco vocales, uno por cada demarcación. Mercedes Miranda de Albacete es su vocal secretaria, Pilar Amores por Toledo, Arantxa Lara por Cuenca, Rosa Cobo por Ciudad Real y Encarna Sánchez por Guadalajara.

“El arquitecto urbanista es el responsable de la transformación del 'campo' en ciudad, diseñando sus espacios públicos y estableciendo el marco normativo bajo el cual se podrán materializar las edificaciones en ella”, explica Rubén Amigo, presidente de la recién creada Agrupación, que también está integrada en la Agrupación nacional, que forma la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas de España.

Señala que existe una carencia "evidente" de arquitectos urganistas en la región, por lo que buscan incentivar la formación en esta especialidad a través de vías de colaboración con la UCLM y otras entidades para "alcanzar una formación integral de los jóvenes arquitectos en materia de urbanismo y también acercar actividades formativas que permitan un reciclaje de los arquitectos que ya se dedican a esta disciplina”.

En una segunda línea de acción, la Agrupación pretende mejorar el urbanismo en el ámbito de la administración, instando a avanzar en la administración digital y trabajando para detectar deficiencias en el seno de la administración, con el fin de colaborar para corregirlas.

En el propósito de colaborar con la administración, la agrupación pretende igualmente dar soporte a los pequeños ayuntamientos, que en muchas ocasiones carecen de medios técnicos suficientes a la hora de enfrentarse a la contratación de la redacción del planeamiento urbanístico general, redactando, por ejemplo, modelos de pliegos para las licitaciones de Planes de Ordenación Municipal y Planes de Delimitación de Suelo Urbano, que puedan facilitar esta labor a las localidades pequeñas.

La Agrupación ya ha establecido puentes para colaborar con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que posee las competencias en esta materia, de manera que se pueda elaborar alegaciones o hacer sugerencias a cualquier nuevo texto normativo que se promulgue en materia urbanística.