DIPUTACUÓN CUENCA FITUR DIPUTACUÓN CUENCA FITUR
29 de Enero de 2022 Son las 6:29

Región

Región

Especial Semana Santa 2020

El Ministerio modificará las reglas de explotación del trasvase en 2022

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señala que el objetivo es "encauzar problemas enquistados durante años"

El Ministerio modificará las reglas de explotación del trasvase en 2022
22/3/2021 · Las Noticias

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha abogado hoy, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, por una gestión del agua abordada "con amplitud de miras y mediante una planificación hidrológica inteligente si aspira a ser eficiente, ambientalmente sostenible y socialmente justa".

En este sentido, ha señalado que no se puede obviar es el trasvase Tajo-Segura, recordando que en diciembre de 2020 se dio el primer paso en ese sentido con la aprobación de un Real Decreto que otorgaba una subvención de 40 millones de euros a la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para el desarrollo de actuaciones de abastecimiento, saneamiento, depuración y adecuación de cauces en los municipios colindantes de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Ayuntamientos que conforman el sistema de cabecera del trasvase Tajo-Segura y que, añade la ministra, "durante años se sintieron abandonados por no contar con las infraestructuras necesarias para aprovechar el agua". "Con esta apuesta, activamos nuestra hoja de ruta para la explotación sostenible del ATS (Acueducto Tajo-Segura), con un objetivo único: encauzar problemas enquistados durante años", añade.

Se pretende mantener un régimen adecuado de caudales ecológicos en el Tajo, y mayores volúmenes de agua en los embalses de cabecera del trasvase. A ello contribuirá la modificación de las Reglas de Explotación del ATS, que tiene por objeto incrementar los volúmenes almacenados en los embalses de Entrepeñas y Buendia, al tiempo que se reducen los volúmenes mensuales que se envían a las cuencas receptoras cuando el sistema se encuentra en situación de normalidad.

Asegura que gracias a estas nuevas reglas, el sistema de la cabecera del Tajo "evitará encontrarse tan a menudo en situación hidrológica excepcional". El paso más importante se dará con la aprobación del tercer ciclo de planificación hidrológica, prevista para abril de 2022. Una apuesta "enormemente ambiciosa" que requerirá cambios de "gran complejidad técnica", así como una revisión de las normas de explotación.

Ribera considera que la nueva planificación hidrológica dará paso a una nueva realidad, que ha de traducirse en un equilibrio ecológico que el Tajo "largamente ha demandado" y además, "erá imprescindible también incrementar los recursos alternativos en las cuencas receptoras del trasvase, especialmente en la cuenca del Segura, para facilitar el desarrollo económico, social y ambiental de la zona".

Esto supone aumentar los recursos procedentes de la desalación y de la reutilización. Todo con la vista puesta en optimizar la gestión de los recursos generados, a fin de que se puedan distribuir en las zonas regables independientemente de su procedencia.

"Proteger el medio ambiente y en especial el agua como recurso clave para la vida es proteger, en última instancia, nuestro sistema de bienestar, la cohesión territorial y social y el desarrollo sostenible. Un trinomio sin el cual no es posible el progreso", concluye.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información