CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar SESCAM
20M rural

Más de 20.000 agricultores y cazadores de la región reclaman un medio rural justo

GALERÍA DE IMÁGENES. Se han desplazado 200 autobuses desde distintos puntos de la región para participar en esta movilización por las calles de Madrid
Fotos: Asaja, Fundación Toro de Lidia y Cooperativas Agroalimentarias CLM Y Federación Caza CLM
20/03/2022 - EFE

Más de 20.000 agricultores, ganaderos y cazadores de Castilla-La Mancha han acudido en masa a Madrid para reivindicar un medio rural justo y vivo, participando en la gran manifestación del 20M Rural, convocada por las asociaciones más relevantes del sector agrario, ganadero y cinegético del país.

El sector rural castellanomanchego, que ha desplazado 200 autobuses desde distintos puntos de la región, ha participado muy activamente en esta movilización, organizada por Asaja, UPA, COAG, Real Federación Española de Caza, Oficina Nacional de la Caza, Alianza Rural, Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) y Cooperativas Agro-alimentarias, que ha conseguido reunir a 400.000 personas procedentes de toda España, según han informado este domingo las organizaciones convocantes en un comunicado de prensa, aunque la Delegación de Gobierno en Madrid, hable de 150.000.

La precariedad del medio rural, el despoblamiento, la escasez de servicios públicos y privados, una PAC insuficiente para solventar los principales problemas del mundo agrario, la subida de precios de carburantes y otros materiales, el aumento de los costes de producción, la falta de relevo generacional, una Ley de Bienestar Animal que amenaza a la caza, son algunas de las razones que ha llevado a estos colectivos a salir a la calle.
 

PETICIONES

El sector rural ha reclamado servicios sociales, sanitarios y educativos adecuados que permitan el mantenimiento de la España rural, un plan de choque ante el incremento de los costes de producción, una PAC más justa, unas condiciones de contratación laboral que permitan la temporalidad, la reducción de las tarifas eléctricas y planes que permitan la incorporación de jóvenes agricultores.

Pero, también han pedido la retirada de la iniciativa legislativa de la Ley de Protección y Derechos de los Animales, la aplicación de políticas de bienestar animal que no impidan el desarrollo de actividades dentro del mundo rural y la retirada del Real Decreto de Núcleos Zoológicos, así como la modificación del Código Penal que pretende hacer extensible el maltrato animal a todos los animales vertebrados.

Más de 20.000 agricultores y cazadores de la región reclaman un medio rural justo

Recuperar la caza sostenible de especies migratorias, el silvestrismo y la caza en Parques Nacionales son otras de las reivindicaciones de estos colectivos, que piden también que se deje de considerar al lobo como especie protegida y se desarrollen planes de gestiones sostenibles de la especie.

Que se defienda la caza ante las políticas de Europa para que no se prohíba el uso del plomo como munición sin una alternativa viable o evitar que se acabe con la caza de especies cinegéticas como la perdiz, codorniz o zorzal han sido otras de sus reclamaciones.

El presidente de Aproca Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva, ha señalado que "esta multitudinaria manifestación termina en el Ministerio de Transición Ecológica porque el mundo rural quiere decir basta ya".

"Estamos cansados, hastiados de que la sociedad tenga los prejuicios que tiene hacia actividades tradicionales tan importantes como es la caza", ha dicho Villanueva, que ha agregado que decisiones como la prohibición de la caza en los parques nacionales viene a aumentar los problemas de despoblación y crear problemas medioambientales.

El dirigente de Aproca también ha remarcado que la prohibición de la caza del lobo supondrá el cierre de cientos de explotaciones ganaderas en el norte de España y ha afirmado que "echarle la culpa del cambio climático a la ganadería o el desarrollo actual de la Ley de Protección y Derechos de los Animales son decisiones que tiene como denominador común ir en contra del mundo rural".

Por su parte, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, ha asegurado que las reivindicaciones desde el sector cinegético son muy claras: "queremos que se retire la Ley de Protección y Derechos de los Animales que atenta contra la actividad cinegética y también exigimos que se retire la modificación del Código Penal que pretende criminalizar al sector".

Para Rabadán, esta manifestación, "que ha sido un clamoroso éxito", debe llevar al Gobierno a reconsiderar decisiones tan dañinas para el sector cinegético como no permitir la caza en Parque Nacionales.

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha exigido este domingo, "de manera urgente", un "cambio de rumbo en las políticas socialistas de Pedro Sánchez y de Emiliano García-Page", porque "el mundo rural vive una situación dramática".

El dirigente popular ha denunciado que los gobiernos socialistas están “ahogando a nuestro campo” y que, "las políticas de Page, lejos de ayudar, lo que están haciendo es seguir perjudicando más a nuestra agricultura y nuestra ganadería y está atacando a sectores estratégicos como los toros y la caza".

En este sentido, ha insistido en que es “necesario y urgente” un cambio de rumbo y, por eso, el PP ha acudido a esta manifestación para apoyar las reivindicaciones del mundo rural y "mostrar nuestro apoyo a nuestros pueblos, a nuestra agricultura, a nuestra ganadería, a los toros, la caza y la pesca y que merecen una actuación política especial para protegerlo y auspiciarlo", ha aseverado Núñez.

Más de 20.000 agricultores y cazadores de la región reclaman un medio rural justo