CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: SESCAM Confederación Hidrográfica del Júcar
impuestos

Martínez Guijarro pide unos mínimos que impidan el “dumping fiscal” entre autonomías

El vicepresidente de Castilla-La Mancha señala que un nuevo sistema de financiación autonómica tiene que resolver las situaciones de competencia “desleal” que a día de hoy se producen entre regiones
Martínez Guijarro pide unos mínimos que impidan el “dumping fiscal” entre autonomías
15/08/2019 - EFE

El vicepresidente del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido que exista un mínimo estatal en aquellos impuestos en los que las comunidades autónomas tienen capacidad normativa “para que nadie pueda tener la tentación de hacer dumping fiscal”.

En rueda de prensa, Martínez Guijarro ha manifestado que un nuevo sistema de financiación autonómica tiene que resolver las situaciones de competencia “desleal” que a día de hoy se producen entre regiones con algunos impuestos, y considera que se debe contemplar un “mínimo estatal” para determinados impuestos.

En este sentido, ha solicitado que si estos impuestos se suprimen, se haga igual en todo el territorio nacional y se compense a las comunidades autónomas, pero “no podemos establecer un sistema en el que las comunidades nos hagamos la competencia desde el punto de vista fiscal, porque no es bueno para la economía del país ni para el sistema financiero”.

En este sentido, considera que es algo que “ya está ocurriendo con el impuesto de sucesiones; es una paradoja que la mayoría de gente adinerada muera en la Comunidad de Madrid”.

Preguntado por el anuncio de Isabel Díaz-Ayuso de rebajar impuestos en la Comunidad de Madrid, Martínez Guijarro considera que con “fuegos de artificio” porque las autonomías no tienen competencia en el impuesto de sociedades y la gestión del IVA depende de la Agencia Tributaria.

Sin embargo, sí considera que “no es justo hablar de que hace falta más dinero para la financiación autonómica y anunciar rebajas fiscales en la capacidad normativa que tú tienes”.


Etiquetas:

impuestos