JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Región: ASAJA Cuenca

Martínez Guijarro pide al PP que rompa con Vox en Castilla-La Mancha

El mandatario regional ha recordado el ofrecimiento del PSOE de garantizar la gobernabilidad de los ayuntamientos 'populares' para que "no tengan miedo" a romper con la formación de ultraderecha
Martínez Guijarro pide al PP que rompa con Vox en Castilla-La Mancha
Foto: Saúl García
05/09/2025 - Rubén M. Checa

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha instado este viernes al Partido Popular a romper con Vox tras las declaraciones del presidente del grupo parlamentario de la formación de ultraderecha, David Moreno, que este jueves en las Cortes regionales aseguraba que “si algún menor migrante acogido en la comunidad autónoma comete una violación el responsable directo será el presidente Emiliano García-Page”.

Martínez Guijarro ha calificado esas palabras de “insultantes” y “gravísimas”. “Cualquier demócrata se tendría que sentir indignado por esas declaraciones, porque responsabilizar al Gobierno de que alguien cometa un delito por el simple hecho de su lugar de nacimiento, es inaceptable”.

En este sentido, ha pedido al PP que “corte con Vox” y ha reiterado el ofrecimiento que el PSOE ya hizo a los populares de garantizar la gobernabilidad de los ayuntamientos si rompían sus pactos con la formación de ultraderecha. “Estamos dispuestos a dar tranquilidad al PP para que no tengan miedo a perder alcaldías por romper con Vox”.

Ha asegurado que lo importante “es acabar con las políticas que la extrema derecha está imponiendo en muchos municipios, sobre todo en materia de igualdad”.

De ahí que Martínez Guijarro haya alertado de que esas políticas están “haciendo mucho daño, tanto en la igualdad entre hombres y mujeres como en la igualdad entre seres humanos en función de su origen”, y ha insistido en que “sustentar decisiones de gestión en una formación que hace estas afirmaciones es muy difícil de explicar”.

Sobre las manifestaciones de Moreno en el Parlamento autonómico, Guijarro ha remarcado que “afortunadamente la democracia garantiza la inmunidad parlamentaria”, pero ha advertido de que “se pueden decir muchas tonterías, incluso en las Cortes de Castilla-La Mancha”.