Es noticia en Región: Ganadería ASAJA Castilla-La Mancha
Nueva PAC

Martínez Arroyo dice que la nueva PAC supone "una mejora importante" para la región

El consejero de Agricultura ha indicado que "no hay menos dinero para esta PAC del que ha habido hasta ahora"
Martínez Arroyo dice que la nueva PAC supone "una mejora importante" para la región
Foto: Saúl García
12/03/2023 - EFE

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado este domingo que la nueva Política Agraria Común (PAC) supone "una mejora muy importante" para Castilla-La Mancha.

Así lo ha dado a conocer en su blog 'ruralsiglo21', consultado por Efe, en el que aprovecha para aclarar algunas de las cuestiones que más preocupan a los agricultores y ganaderos de cara al inicio del periodo para presentar la solicitud unificada de ayudas.

El consejero ha asegurado que "no hay menos dinero para esta PAC del que ha habido hasta ahora. De manera particular, para Castilla-La Mancha supone una mejora muy importante, alrededor de 50 millones de euros mas cada año, en total 250 millones en todo el periodo".

En este sentido, ha señalado que aumenta el valor por hectárea medio regional para la ayuda básica a la renta (o pago básico hasta ahora); que de 104 podría pasar a 117 euros, lo que, en su opinión "es un incremento muy importante".

También ha recordado que las diferencias en las ayudas por hectárea se reducen, aumentando la convergencia y disminuyendo el número de regiones agronómicas (de 50 a 20).

"Es un pequeño paso, pero muy lejos de la deseable desaparición de los derechos históricos, para lo cual deberíamos haber ido a la convergencia total de las ayudas, a una única región y al pago de una ayuda igual para todas las hectáreas o tasa plana", ha expuesto.

Ello, ha comentado, "habría supuesto una simplificación administrativa considerable, una PAC más sencilla y mucho más justa, tratando a todos los agricultores y ganaderos de igual forma".

Para Martínez Arroyo, se trata de "una oportunidad perdida que nos aleja del resto de países de la UE que han reducido las regiones a una o dos, eliminando los derechos históricos".

Como novedad importante, ha señalado que para recibir las ayudas hay que justificar que al menos el 25% de los ingresos debe proceder de la actividad agraria.

Este requisito, ha dicho, "no es necesario para los que tengan derecho a recibir menos de 5.000 euros de ayudas por explotación, más de un 50% de los beneficiarios, lo que simplifica la gestión y, principalmente, hace que ninguno de los actuales perceptores se quede atrás".

Además de la ayuda básica a la renta, que supone el 60% del total de los pagos del primer pilar de la PAC, se incorporan los ecoregímenes o ecoesquemas, ayudas vinculadas a una mayor ambición ambiental por parte de los agricultores.

Así, ha recordado que se han definido nueve en España y los agricultores deben escoger, advirtiendo que "la oferta es suficiente para adaptarse a todos los beneficiarios y, a pesar de las dudas iniciales, es muy importante que los solicitantes de las ayudas marquen estas casillas en su PAC".

Y ha advertido que es tan importante, porque "el 23 % del dinero total va a venir por el cumplimiento de estos ecoregímenes".

También ha recordado que la nueva PAC introduce un denominado pago redistributivo para apoyar a los agricultores y ganaderos más profesionales y a la vez, más pequeños, en cada una de las regiones, lo que hará que los que viven de la agricultura, y con un carácter más familiar, de alguna forma, tengan una discriminación positiva.

Y ha reconocido que, aunque "no se ha conseguido todo lo previsto, pero es la primera vez que se incorpora esta diferenciación en la PAC".

Igualmente, ha recordado que la PAC incluye una ayuda directa para los jóvenes, que supondrá el 2 % de los recursos y, por primera vez, será un 15 % mayor para las mujeres.

Finalmente, ha indicado que algo menos del 15 % restante se dedicará a las ayudas acopladas o asociadas que siguen el mismo esquema de la PAC que acaba de finalizar, incluyéndose solo una novedad relevante en forma de ayuda para el olivar "con dificultades específicas y alto valor ambiental", de secano, con densidad inferior a 100 árboles por hectárea o más de un 25 % de pendiente.

La ayuda consistirá en 42 euros para cada una de las 10 primeras hectáreas de la explotación, y 21 euros para las siguientes.

Y ha terminado recordando que en Castilla-La Mancha cumplen los requisitos unas 155.000 hectáreas.