CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar
Agua

Luz verde a un trasvase del Tajo al Segura de 7,5 hm3 para suministros urbanos

También se ha dado cuenta del envío de agua a través del acueducto a la cuenca del Guadiana, que aportará 3 hm3 al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Luz verde a un trasvase del Tajo al Segura de 7,5 hm3 para suministros urbanos
15/09/2022 - EFE

La Comisión de Explotación del Tajo-Segura ha aprobado este jueves un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos para el mes de septiembre, desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, con destino a abastecimientos urbanos.

Con fecha 1 de septiembre, la situación del sistema es de una "situación hidrológica excepcional" y previsiblemente se mantendrá el próximo semestre, según un comunicado de dicha Comisión, que señala que en este mes existe un volumen de 46,1 hm3 de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos y un volumen en cabecera pendiente de trasvasar de 15,3 hm3.

Ante esta situación, y considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, los volúmenes pendientes de trasvasar, además de la previsión de aportaciones para los próximos meses y los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío, el trasvase autorizado ha sido de 7,5 hm3 desde los embalses de Entrepeñas-Buendía.

Asimismo, se ha dado cuenta del envío de agua a través del acueducto a la cuenca del Guadiana, que aportará 3 hm3 al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel para paliar la difícil situación hídrica existente, así como del estado de las obras para la reparación de la infraestructura “Tubería Manchega” . 

 

MUNICIPIOS RIBEREÑOS

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía agradece al Ministerio, a través de una nota de prensa, el cierre del grifo para el regadío, con la perspectiva de entrar en Nivel 4 si no llueve en los próximos meses. Este año hidrológico, que concluye en septiembre, las aportaciones han quedado por debajo de los 500 hm3, mientras que el volumen de agua trasvasada ha sido de alrededor de 240.

Para los ribereños, la Comisión de Explotación del Trasvase se ha limitado a señalar el máximo trasvasable sin entrar a valorar las necesidades de la cuenca cedente o las perspectivas de futuro.

“Ese es el criterio técnico al que aludía ayer el consejero de Agricultura de la Región de Murcia, Antonio Luengo, buscando presionar al Ministerio para favorecer los intereses de la agroindustria privada”, exponen de la asociación. “Un criterio técnico que se reduce a exigir siempre el máximo, sin atender a circunstancias, ni de la cuenca cedente ni de la demandante, no es científico, es burocrático”.

Desde la cabecera del Tajo valoran positivamente la nueva reducción, “un gesto más del Ministerio, al que agradecemos la reducción de los niveles trasvasables en Nivel 2 y estas decisiones, que reducen el impacto de un año especialmente seco en cuanto a precipitaciones”. Eso sí, recuerdan que los embalses de Entrepeñas y Buendía son de gestión plurianual, están diseñados para soportar ciclos secos de varios años, “pero no para el saqueo de una industria privada, dañina y avariciosa, protegida por el Gobierno de la Región de Murcia.

Los ribereños confían en que las lluvias de otoño recuperen mínimamente los embalses, pero señalen que, “a pesar de que no vamos a negar nunca el agua para beber, no podemos seguir soportando eternamente las necesidades privadas y privativas de la agroindustria”.

 

TRASVASES EN EL AÑO HIDROLÓGICO

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha informado este jueves de que en el año hidrológico que está próximo a finalizar se han trasvasado del Tajo al Segura 231 hectómetros cúbicos y ha subrayado que son 84 menos que antes de que se modificaran las normas de explotación del trasvase.

Con motivo de su intervención en el pleno de las Cortes, donde ha dado respuesta a una pregunta oral formulada por el grupo popular, Martínez Arroyo ha hecho alusión a que este jueves se ha autorizado un nuevo trasvase del Tajo al Segura, correspondiente al mes de septiembre, de 7,5 hectómetros cúbicos destinado para consumo humano.

Tras señalar que ese es el argumento que ha defendido el Gobierno regional "desde hace mucho tiempo" -que el trasvase sea solo para abastecimiento humano cuando se requiera-, ha valorado que "el esfuerzo de los dos gobiernos, de España y de Castilla-La Mancha, dan sus resultados" y ha subrayado que esos trabajos van "en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha".