DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural Medio Ambiente Ferias

Llega una ola de “calor extremo” a la región con temperaturas de hasta 44 grados

Según las previsiones meteorológicas de El Tiempo en CMM, en la noche del sábado muchos municipios no bajarán de los 25 grados
Llega una ola de “calor extremo” a la región con temperaturas de hasta 44 grados
Foto: Saúl García
07/07/2021 - eldiario.esclm

La tregua en el calor que estamos viviendo estos días en Castilla-La Mancha, con días de temperaturas más frescas, va a ser solo una excepción porque el verano ya va a enseñar su rostro más caluroso en los próximos días. Se acerca una ola de “calor extremo” a la región que puede alcanzar temperaturas de hasta 44 grados el fin de semana. El termómetro meteorológico irá subiendo progresivamente las temperaturas a partir de la jornada de este jueves, día 8 de julio.

Según la predicción de El Tiempo de CMM, en la jornada del jueves ya alcanzaremos valores de 32 grados en Toledo, Ciudad Real y Albacete, mientras que en Guadalajara y Cuenca se quedarán entre los 29 y los 30 grados y continuará el ambiente fresco a primera hora. Pero la tarde del viernes ya será mucho más cálida, sobre todo en las provincias de Toledo y Ciudad Real donde se alcanzarán de forma generalizada los 36 o los 37 grados y entre los 32 y los 34 grados en la mitad este de la comunidad autónoma.

 

Será el fin de semana cuando notaremos “mucho más calor”. Así, el sábado los termómetros se quedarán entre los 40 y los 42 grados en las provincias de Toledo, Ciudad Real y la comarca de La Mancha, mientras que en el resto se quedarán entre los 37 y los 39 grados. De igual forma, la noche será mucho más cálida.

Noches tórridas

La noche del sábado al domingo se presenta “muy cálida”, ya que en muchos municipios la mínima no bajará de los 20 grados y en otros se quedarán rondando los 25 grados. Se suelen llamar "tropicales" y "ecuatoriales" respectivamente aunque serán, de manera generalizada “noches tórridas”. El domingo por la tarde se podrán alcanzar valores “extremadamente altos”, con más de 40 grados sobradamente, y es que en Toledo y Ciudad Real se podrán superar los 42 grados mientras que en Guadalajara, Cuenca y Albacete se quedarán con los 40 grados o algo más por encima.

En CMM detallan que estos son algunos ejemplos de las temperaturas previstas para el domingo: en Almadén 44 grados, en Alcázar de San Juan 44 grados, en Talavera de la Reina 43 grados, en Tomelloso 43 grados, en Almagro 43 grados, en Toledo 42 grados, en Ciudad Real 42 grados, en Albacete 41 grados, en Cuenca 40 grados y en Guadalajara 40 grados.

También recuerdan que las previsiones hay que seguirlas de cerca, pero es importante “tomar consideración de estos valores, ya que son de riesgo para la salud”. “Habrá que buscar la sombra, beber abundante agua y seguir las recomendaciones básicas durante estos episodios para evitar problemas”, concluyen.