DIPUTACIÓN AGROALIMENTARIA
Es noticia en Región: Emiliano García-Page Ayudas Edificio Iberia Junta de Castilla-La Mancha Museos balance 2025 Cocemfe Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
DIPUTACIÓN NAVIDAD
balance 2025

La Junta destaca un 2025 que deja cifras "históricas" en Castilla-La Mancha

Desde el Gobierno regional se hace un balance del año marcado por la estabilidad, el diálogo y el cumplimiento de los compromisos
La Junta destaca un 2025 que deja cifras "históricas" en Castilla-La Mancha
Foto: JCCM
31/12/2025 - EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha despedido un 2025 marcado por el diálogo y que ha dejado cifras "históricas" en la región, mientras que la culminación de la reforma del Estatuto de Autonomía, la vivienda o las reglas del trasvase Tajo-Segura se perfilan como principales retos de 2026.

Así lo ha desgranado en rueda de prensa este martes la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, que ha argumentado que Castilla-La Mancha "marca la diferencia" con el resto de España, y que la "estabilidad, el diálogo y la honestidad" se han reflejado en cifras "claramente mejores" que hace diez años, cuando Emiliano García-Page llegó al Gobierno de la región.

La portavoz ha argumentado que esta situación contrasta con el "ruido político" a nivel nacional, y ha permitido que Castilla-La Mancha se coloque "en posiciones de liderazgo, partiendo de más atrás, y a la que hoy miran muchos territorios".

Sobre la situación nacional, ha reconocido que el Ejecutivo autonómico considera "muy complicado entender que se pueda seguir gobernando sin presupuestos, sin mayorías para aprobar leyes" precisamente porque "nosotros hacemos todo lo contrario".

Una muestra de ese diálogo, según ha resaltado Padilla, es la toma en consideración del Estatuto de Autonomía, cuya reforma espera que se pueda culminar en 2026, y que ha conseguido un 85 % de apoyo en el Congreso.

 

Cifras históricas en empleo o turismo

Asimismo, la portavoz ha destacado que 2025 ha dejado en la región un "hito histórico" en el número de ocupados, con 940.000 personas; que en el ámbito económico es la cuarta comunidad con mayor crecimiento del Producto Interior Bruto; o que se ha firmado el acuerdo de coordinación institucional frente a la violencia de género.

Padilla ha destacado que García-Page es "la única voz que defiende a Castilla-La Mancha sin dudarlo", y que ha reivindicado en Europa los intereses de los agricultores de la región frente a "los aranceles de Trump" o el recorte de la PAC, mientras la región ha sido una de las más combativas para reivindicar la financiación autonómica.

En otro orden de cosas, ha avanzado que 2025 va a concluir como el mejor año turístico de la historia de la comunidad autónoma, con más de cuatro millones de pernoctaciones, y que se ha inaugurado un hospital público en Cuenca o se han aprobado medidas para el acceso de jóvenes a la vivienda.

Precisamente la vivienda ha sido uno de los temas enumerados por Padilla como uno de los principales retos de cara a 2026, como también lo será la aprobación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, un asunto en el que ya "se han rebasado todos los límites" por lo que se está trabajando "a nivel técnico, a nivel jurídico, para plantear la exigencia y el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo y de lo marcado también por la Unión Europea".

Por último, Padilla ha avanzado que 2026 será un año "en el que se espera que haya un intenso ciclo electoral autonómico", pero ha augurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir cumpliendo su programa electoral, "sin ruido, sin confrontación estéril y de la mano de la ciudadanía".