Es noticia en Región: ASAJA Castilla-La Mancha Ganadería Trasvase Tajo-Segura
GEACAM

Habrá ocho jornadas de huelga en Geacam hasta mediados de agosto

Serán los viernes y sábados de las dos últimas semanas de julio y de las dos primeras de agosto
Habrá ocho jornadas de huelga en Geacam hasta mediados de agosto
Foto: Saúl García
29/06/2021 - EFE

Los sindicatos CCOO, UGT y SATIF, que conforman el comité de huelga en la empresa pública Geacam, han planificado este martes la convocatoria de ocho jornadas de huelga entre los bomberos forestales de la entidad, que se desarrollarán entre las dos últimas semanas de julio y las dos primeras de agosto.

Representantes de CCOO, UGT y Sindicato Autónomo de Trabajadores de Incendios Forestales (SATIF) han planificado este calendario de movilizaciones tras constituir el comité de huelga este martes, después del fracaso de la mediación previa que tuvo lugar el pasado 11 de junio en el Jurado Arbitral de Toledo, entre los tres sindicatos que han convocado huelga en la empresa pública y responsables de Geacam.

En una nota de prensa, los tres sindicatos han explicado que el calendario de movilizaciones contempla, en el caso de los bomberos forestales, la realización de ocho jornadas de huelga los viernes y sábados de las dos últimas semanas de julio y los mismos días de las dos primeras semanas de agosto.

Para el personal de oficinas y de asistencias técnicas solo habrá inicialmente cuatro convocatorias de huelga, que serán los dos últimos viernes de julio y los dos primeros de agosto, han indicado los sindicatos convocantes.

Asimismo, han avanzado que en las primeras jornadas de huelga habrá parciales de dos horas de duración, que en el caso de los bomberos forestales se iniciarán con los que habrá el viernes 23 y el sábado 24 de julio, en tanto que se convocará al personal de oficinas y asistencias técnicas a hacer un paro entre las 13.00 horas y las 15.00 horas del viernes 23 de julio.

Una vez que se lleven a cabo estos primeros paros, el lunes 26 de julio volverá a reunirse el comité de huelga para evaluar los movimientos que puedan producirse para intentar solucionar el conflicto o los contactos que se establezcan con la dirección de la empresa o con la Administración autonómica, de la que depende.

En esa reunión el comité decidirá sobre si continúan las huelgas o no lo hacen, y en el caso de que se mantenga el conflicto, sobre la intensidad de las sucesivas convocatorias de paros, que en principio (y sin descartar un incremento creciente de su duración), volverán a ser de dos horas el 30 y el 31 de julio y el 6 y el 7 de agosto.

A su vez, si el conflicto continúa el viernes 13 y el sábado 14 de agosto, esos dos días la convocatoria de huelga será de jornada completa, han precisado CCOO, UGT y SATIF.

Además, han dado a conocer que durante la duración del conflicto, y en paralelo a las jornadas de huelga, "se adoptarán cuantas otras medidas de presión se consideren convenientes", aunque han apuntado que el comité de huelga ha reiterado "su disposición permanente al diálogo" y ha subrayado que el objetivo de la huelga "es lograr obtener los acuerdos que pongan fin al conflicto".

En este sentido, han recordado que el conflicto está motivado "por los recortes en la duración de la campaña de extinción de incendios, la no cobertura de vacantes, la existencia de contratos en fraude de ley, la altísima conflictividad laboral en la empresa y la necesidad de mejorar las condiciones laborales, sociales y económicas de los/as trabajadores mediante paso a agencia pública que englobe a toda la plantilla".

Y han animado a que se sumen a la convocatoria y se integren en el comité de huelga las otras dos organizaciones sindicales que tienen representación en Geacam, USO y Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF).