Es noticia en Región: Trasvase Tajo-Segura Ganadería ASAJA Castilla-La Mancha
Violencia de Género

Una guía de actuación ante la violencia de género

Se trata de una publicación impulsada por la Junta que estará disponible en varios idiomas y que explica lo que es la violencia de género, así como combatirla y prevenirla
Una guía de actuación ante la violencia de género
Foto: JCCM
01/03/2019 - Las Noticias

El Gobierno regional ha elaborado una guía para actuar ante la violencia de género en el ámbito de la pareja. Así lo ha dado a conocer hoy la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, durante una entrevista en Castilla-La Mancha Media.

Martínez ha señalado que esta guía está dirigida a mujeres víctimas de violencia de género, asociaciones, profesionales, estudiantes, profesorado y, en definitiva, a la sociedad en general. Contará una edición en castellano aunque, posteriormente, se elaborarán otras ediciones traducidas al inglés, francés, rumano, árabe y chino. Asimismo, ha indicado que desde el Instituto de la Mujer se va a realizar una edición de lectura fácil dirigida a las mujeres con alguna discapacidad intelectual y también en formato braille y audioguia.

En esta guía se explica qué es la violencia de género, de qué manera se puede identificar y cuáles son los recursos existentes para combatirla y prevenirla. Además, está actualizada a la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género que se aprobó por unanimidad en las Cortes regionales.

La directora del Instituto de la Mujer ha subrayado que se trata de una de las actuaciones relacionadas con Estrategia de la Prevención y la Sensibilización “más importantes de la legislatura” ya que es “mucho más que una guía. Es el compendio del balance de todos los recursos que se han ido poniendo en marcha a lo largo de la legislatura”. A su juicio se trata de un “instrumento muy útil para las víctimas y su entorno porque la violencia de género es un gravísimo problema social en el que todas las personas tenemos que comprometernos en contra de la misma”.

En este punto, Araceli Martínez ha destacado el papel que tienen que jugar los hombres que son “imprescindibles para combatir la violencia de género” y ha abogado porque éstos reprueben a los agresores y generen alianzas con las mujeres a favor de la igualdad y en contra del machismo

Para finalizar, Araceli Martínez ha recordado que desde la llegada al Gobierno de García-Page se han puesto en marcha “más y mejores recursos para las víctimas, se ha dado visibilización y más concienciación para construir una sociedad más igualitaria e inclusiva”.