DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural Trasvase Tajo-Segura Ferias Medio Ambiente
Gran Selección 2020

Gran Selección 2020, los mejores productos de la despensa manchega

Nos acercamos a las peculiaridades y cualidades de los 19 productos que representan lo mejor de nuestra gastronomía. ¿Los conoces?
Gran Selección 2020, los mejores productos de la despensa manchega
Foto: D.O Queso Manchego
20/11/2020 - Publirreportaje

Cada vez son más los consumidores que buscan la garantía de un sello de calidad que garantiza tanto su origen como la trazabilidad del proceso de producción y manipulado. En Castilla-La Mancha tenemos una gran riqueza de productos con cualidades organolépticas únicas que los hacen indispensables en la buena mesa, pero…¿los conocemos? ¿Sabemos distinguir la calidad diferenciada? ¿Nos fijamos en las etiquetas?

Desde 1990 el Gobierno regional viene apostando, por ayudar al conocimiento y la promoción de los mejores productos de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha, y lo hace con la Gran Selección de los mejores embajadores para representar nuestra tierra.

Vinos, quesos, aceites, melón, miel, azafrán, jamón, berenjenas, ajo, cordero, pan de cruz y productos de caza, como los más representativos y de mayor prestigio internacional, son los que cada año compiten por alzarse por uno de los galardones de la Gran Selección que refuerza su garantía de calidad y los posicionan en el mercado como lo más selecto de nuestra tierra, como así lo avalan los marchamos de calidad de las diferentes figuras en las que se amparan como es el caso de las Denominaciones de Origen, Especialidad Tradicional Garantizada, Indicaciones de Origen Protegidas, Marcas de Calidad o Producciones Ecológicas.

Reconocerlos, conocerlos y consumirlos es el mejor reconocimiento que como castellano-manchegos podemos hacer a un sector que es pilar de nuestra economía. Las ventajas son muchas.

Consumir productos de calidad diferenciada no solo nos da la tranquilidad de saber que estamos consumiendo los mejores productos con las máximas garantías sino que a nivel industrial ofrece mejores posibilidades de promoción y mejora en la comercialización de sus marcas, con lo que el productor también tiene mejores condiciones de venta.

Los prestigiosos premios de la Gran Selección tienen como objetivo el fomento y promoción de los productos de calidad diferenciada, pero también la puesta en valor del esfuerzo y dedicación de todos aquellos que hacen que nuestra Comunidad Autónoma sea conocida en todo el mundo por la extraordinaria calidad y riqueza de su variada gastronomía.

Este año se han presentado 538 muestras al concurso, de las que más de 150 han obtenido un reconocimiento, pero la Gran Selección está formada por 19 productos de otras tantas marcas de 12 categorías de productos amparados en 14 figuras de calidad, a los que se suma también la mejor empresa ecológica, que este año ha recaído en .

Para que no tengan dudas a la hora de elegir lo mejor para su mesa les presentamos uno a uno los alimentos que este año representan la excelencia gastronómica de Castilla-La Mancha.

Comenzamos con los vinos, los más abundantes en la Gran Selección 2020 . Y es que si hay un producto emblemático de Castilla-La Mancha ese es el vino. No en vano es la región vitivinícola por excelencia. Los caldos se distinguen por su calidad excepcional, amparada por los marchamos de las trece figuras de calidad diferenciada bajo las que se agrupan.

CATEGORÍA BLANCO

En la categoría de vinos de calidad diferenciada, el premio al mejor blanco, ha sido para Corcovo Airén, de la empresa J.A. Megía e Hijos SL, de Valdepeñas (Ciudad Real), una empresa familiar que destaca por el esfuerzos para llevar a cabo su proyecto de elaboración de vinos de la máxima calidad, donde la tradición y la innovación conviven en perfecta armonía.

“Nuestros vinos están elaborados con un claro objetivo, preservar las cualidades únicas de cada variedad a fin de obtener vinos elegantes, con carácter, frutales, vinos que expresenlas cualidades únicas del viñedo y de cada cosecha en particular”.

El resultado de este constante esfuerzo es una amplia gama de vinos de alta calidad de las variedades Airén, Verdejo, Moscatel de Grano Menudo, Tempranillo y Syrah, que conquistan el mercado nacional e internacional. Además las ventas de la tienda online va creciendo de una forma muy aceptable.

El blanco Corcovo, amparado bajo la DOP Valdepeñas, es un vino seco elaborado al 100% con airén, la variedad autóctona mayoritaria de La Mancha. Despalillado y defangado para una posterior fermentación con sus hollejos controlada a baja temperatura.

A la vista es amarillo pálido, transparente con destellos verdosos. Aroma intenso y frutal de gran personalidad con recuerdos a manzana verde. Equilibrado en boca, ligero, afrutado, buena acidez y frescura propia de su juventud.

CATEGORÍA ROSADO

El mejor rosado ha correspondido este año al Antares ‘Lágrimas Bobal’, de la cooperativa Nuestra Señora de La Estrella (Bodega Antares), de El Herrumblar (Cuenca), de la D.O Manchuela, elaborado con la variedad bobal. El 100% de los viticultores del municipio conquense están integrados en esta cooperativa (aproximadamente 400 socios) con 1500 hectáreas de viñedo cultivadas en vaso y secano, mayoritariamente, con una altitud media de 750 metros.

Las características del suelo, la ubicación geográfica en pleno corazón de La Manchuela, una zona con un clima especial continental-mediterráneo que hace que el proceso de maduración de las uvas se alargue, aporta unas características únicas a los vinos de esta bodega, diseñada y enfocada a elaborar vinos de calidad, desde la recogida de la uva hasta su embotellado.

La variedad más adaptada al terreno es la bobal, en tintos, de hecho ocupa el 60% de la producción. Le siguen, entre otras, el tempranillo, syrah, garnacha o tintorera. En blancos predomina el macabeo y en menor cantidad variedades como sauvignon blanc, verdejom, chardonay, etc..

“En todas ellas buscamos las mejores condiciones para producir unos vinos de calidad, con identidad y personalidad propias”, destacan desde la bodega.

Año tras año aumentan el volumen de embotellado y a ello ha contribuido de una manera especial los vinos bobal, la variedad autóctona de la zona, y en especial el rosado Lágrimas Bobal, , un vino ideal para los que se inician en este mundo del vino, ya que es un producto: fresco, fácil de beber y muy aromático. En definitiva, un vino para disfrutar.

Gran Selección 2020, los mejores productos de la despensa manchega

TINTO DE LAS AÑADAS 2019 Y 2018

Respecto al mejor tinto de las añadas 2019 y 2018, el premio Gran Selección ha recaído en Pedroheras Tempranillo-Syrah, de la cooperativa San Isidro Labrador (Bodegas PedroHeras) de Las Pedroñeras (Cuenca), acogida a la DO La Mancha.

Un vino elaborado a partir de uvas procedentes en su mayoría de viñas de vaso y secano, recogidas en su punto óptimo de maduración y seleccionadas con parámetros de calidad que diferencia. De color rojo cereza intenso, limpio y brillante. En nariz muestra una fruta muy viva y expresiva. En boca es redondo, sabroso, potente y persistente.

Como el resto de la familia PedroHeras el coupage Tempranillo-Syrah (50-50 de cada variedad) es un vino atrevido y con visión futurista pero sin perder la esencia de la historia y las raíces manchegas, lo que le ha llevado a cosechar numerosos premios. Y eso, influye en el mercado. Concretamente en este caso, el año pasado agotó existencias después de conseguir el Gran Baco de Oro.

Este año se ha duplicado el número de botellas y, aunque aún hay stock, las ventas están yendo muy bien. En este sentido, la responsable de marketing llama la atención sobre el crecimiento que están experimentando en el mercado online con la pandemia, lo que está haciendo que gane más presencia y peso en el volumen total de ventas. De hecho, no solo ofertan su extensa variedad de vinos en su tienda online, sino que también lo hacen en otras plataformas, como Vinos del Quijote, perteneciente a la DO La Mancha, donde están teniendo muy buena aceptación.

Todo un orgullo para esta bodega que en los últimos años está pisando fuerte, tanto en la conquista de nuevos mercados como en la adaptación de sus productos a la demanda actual con un cuidado método de elaboración.

TINTO DE LAS AÑADAS ANTERIORES A 2018

En cuanto al tinto de las añadas anteriores a 2018, en estos Gran Selección, es para Altos de La Finca, de Finca Constancia SL, de Otero (Toledo), amparado en la IGP Vino de la Tierra de Castilla.

Finca Constancia nace con una idea vanguardista de bodega y viñedo integrado, similar al tradicional concepto bordelés de los châteaux. Finca Constancia es una auténtica obra de arte que se adapta perfectamente al paisaje conformando un espacio ideal para la elaboración de vinos de calidad.

Altos de la Finca se elabora a partir de las mejores uvas de Petit Verdot y Syrah de los viñedos situados en los altos de Finca Constancia (delimitada al norte por la Sierra de Gredos y al sur por los Montes de Toledo, en las cuencas de los ríos Tajo y Alberche) lo que da origen a su nombre.

Con una cuidada elaboración artesana, permanece 18 meses en contacto con sus lías en barricas nuevas de roble francés. Presenta un intenso color guinda que le caracteriza. Su aroma a chocolate negro y arándanos junto con aromas a flores violetas aportados por la variedad Syrah definen su personalidad.

CATEGORÍA VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: ESPUMOSO

Por último, el mejor espumoso de la región en esta XXXI edición es para Lahar, de Bodegas Naranjo SL, de Carrión De Calatrava (Ciudad Real), amparado en la Marca de Calidad Diferenciada Cueva.

Bodegas Naranjo fue pionera en lanzar vinos embotellados de calidad en la D.O. La Mancha y ha sido también la primera en sacar al mercado vinos con la I.G.P. Campo de Calatrava. Actualmente también cuenta con unos espumosos hechos con el más estricto método tradicional bajo el amparo de la Marca de Calidad Diferenciada “Cueva”.

Premiada en numerosos concursos tanto nacionales como internacionales, comercializa vinos con las marcas Viña Cuerva, Lahar de Calatrava y los espumosos Lahar Brut, Brut Nature y Brut Nature Reserva.

Además Dentro de la DO Mancha tiene una gama de vinos superior: Casa de la Dehesa, marca cuyos vinos solamente se elaboran los años donde las cosechas son excepcionales.

En sus instalaciones, que incluyen enotienda, se conservan intactas edificaciones primitivas como la nave de tinajas del siglo XIX, que contrasta con la vanguardista nave de crianza.

El objetivo de la empresa es seguir manteniendo la relación calidad precio que ha sido la característica principal desde que salió al mercado de los embotellados y crecer en el mercado nacional e internacional.

Respecto al vino ganador, como el resto de espumosos de la marca Lahar, siguen el más riguroso método tradicional en su elaboración. Goloso y fresco en boca, el afable desprendimiento de burbuja acentúa la fruta roja y las notas florales. Perfecto equilibrio entre alcohol, acidez y carbónico.

Gran Selección 2020, los mejores productos de la despensa manchega

QUESOS

Otra de las categorías premiadas que destacan por el número de variedades son los quesos de calidad diferenciada, todos ellos de la DO Queso Manchego.Un producto único que, además de por su cuidada elaboración con técnicas tradicionales, se distingue del resto por estar elaborado exclusivamente con la leche procedente de ovejas de pura raza manchega.

Este año el premio Gran Selección al mejor semicurado, se lo ha llevado lleva Montescusa, de Quesos Lominchar SL, de Corral de Almaguer (Toledo).

Hace más de un siglo que la familia Lominchar lleva dedicándose a la ganadería, aunque no fue hasta 1987 cuando se decidió hacer la fábrica que inició su actividad quesera en 1987.

“Los comienzos fueron difíciles ya que era un negocio que desconocíamos, pero apostamos por la calidad ya que vimos que era la forma de poder entrar en el mercado”. Hoy, las ocho variedades de sus quesos se venden a nivel nacional e internacional con mercados como EEUU, Japón, Suiza, Holanda, Francia, Italia o Noruega.

Su primera participación en un concurso fue en 1.996, precisamente en La Gran Selección de Castilla la Mancha, donde obtuvieron su primer premio, desde entonces acumulan ya más de cien galardones de diversos concursos regionales, nacionales e internacionales.

El semicurado de Lominchar es un queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja manchega pasterizada. Sabor agradablemente agresivo, textura y pastosidad consistente. Destaca la intensidad de su aroma y bouqué que alcanza muy tempranamente.

QUESO CURADO

El mejor curado, es este año para Querta, de Quesos La Casota SL, de La Solana (Ciudad Real). Una empresa familiar que se crea en torno a la figura de José Araque Carrascosa, quinta generación de pastores manchegos.

Son los primeros fabricante de queso con D.O. Manchego artesano, es decir, que elaboran sus quesos con leche cruda de oveja manchega.

Tanto al ganadería como la quesería dispone de las instalaciones más modernas y la tecnología más avanzada del mercado, incluidas cámaras de secado, maduración y mantenimiento. De otro lado dispone de una cueva natural, idéntica a la que utilizaban los pastores para curar el queso, y que permite dar a los quesos las características de un auténtico proceso de maduración natural.

El esmerado mimo en la elaboración, una materia prima extraordinaria procedente de sus propias ovejas y de las de pastores de La Solana, Membrilla, Manzanares, Argamasilla de Alba y Alhambra, en pleno corazón de La Mancha, junto con las certificaciones de calidad en ISO 9001 E ISO 22000, y la larga lista de premios obtenidos con las dos marcas de la empresa: Marantona y Querta, permite ofrecer un producto de alta calidad.

Su mercado principal está en ámbito el nacional, y en el sector dedicado a la alta hostelería y tiendas gourmets.

QUESO ARTESANO SEMICURADO

El mejor queso semicurado artesano, ha recaído en Pasamontes, de Pasamontes Rústica SL, de Moral de Calatrava (Ciudad Real), una empresa con 150 años de tradición quesera vinculada al territorio.

Con el tiempo, se han ido introduciendo mejoras tecnológicas en el proceso de elaboración del queso manchego, con la finalidad de obtener un producto adaptado a las exigencias del consumidor actual. Por otro lado, la quesería, se ha dotado de modernos medios de producción para adaptarse a las normativas actuales.

El Queso Pasamontes, se caracteriza por mantener las características de los quesos elaborados con leche de oveja pero afinando sus olores y sabores, asimismo su textura es elástica y con la consistencia propia de su grado de maduración.

Está presente en el mercado de todo el territorio nacional, y desde hace más 30 años, se comercializa en tiendas gourmet y establecimientos especializados de Europa y USA.

ARTESANO CURADO

Otra de las categorías Gran Selección en quesos es el artesano curado. En este caso, el galardón ha sido para Ojos Del Guadiana, de Manchega Ojos del Guadiana SL, de Daimiel (Ciudad Real), una cooperativa de Ganaderos ubicada en las cercanías del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que e caracteriza por elaborar uno de los mejores quesos manchegos artesanos.

Tanto es así que dentro de los numerosos premios que cosecha año tras año, en 2015 se alzó como Mejor Queso de Oveja del Mundo en el certamen Internacional Cheese Awards, en Nantwich (Reino Unido.

El Queso Manchego Artesano “Ojos del Guadiana”, se elabora con leche cruda de oveja manchega, con técnicas ancestrales. De hecho son una de las pocas Queserías que utiliza el paño en la elaboración. Así como la no utilización de parafinas en el recubrimiento del queso, ya que la corteza es natural y solo cepillado con Aceite de Oliva Virgen Extra.

Gran Selección 2020, los mejores productos de la despensa manchega

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

El mejor aceite de oliva virgen extra de calidad diferenciada 2020 se ha otorgado a Toletum, de Morlín SA, de Nambroca (Toledo), amparado en la DOP Aceite Montes De Toledo. Una empresa familiar que ejerce su actividad agrícola en la Sierra de Nambroca, una de las primeras estribaciones de los Montes de Toledo y próxima a la Ciudad Imperial Toledo. Los olivos ocupan unas 400 hectáreas, de las variedades “Cornicabra”, bajo la denominación de origen Montes de Toledo, “Picual” y “Arbeqiuna”, los más antiguos superan los 500 años.

Tanto por el mimo en el cultivo de la variedad cornicabra como por el proceso de elaboración, la empresa garantiza la más alta calidad de sus aceites de Oliva Virgen Extra que están dirigidos principalmente al canal Gourmet bajo las marcas “Toletvm”, “Sierra de Nambroca” y “Moro”.

De una extraordinaria estabilidad, los aceites de cornicabra presentan altos contenidos en ácido oleico, polifenoles y antioxidantes que les proporcionan gran resistencia a la oxidación o enranciamiento.

AZAFRÁN DE LA MANCHA

Otro de los premios Gran Selección de la región que han venido para la provincia de Cuenca es el relativo a la categoría de azafrán de La Mancha, que ha recaído en esta edición para La Rosera, de Bealar SL, de la localidad conquense de Motilla del Palancar, amparada en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Azafrán de La Mancha.

Azafrán La Rosera, que en 2019 se alzó como al mejor azafrán de España, y con este son ya 12 los premios Gran Selección que atesora, es una de las marcas de Bealar, una empresa motillana con una larga historia ya que fue fundada en 1959 y goza de un reconocido prestigio.

En las instalaciones de Bealar, el azafrán es elaborado de forma artesanal siguiendo todos los procesos de monda, tostado, limpieza de restos florales, análisis de calidad y envasado con un exhaustivo control para que llegue al punto de venta en condiciones óptimas y mantenga estas condiciones durante mucho tiempo. Una de las claves para conseguir la máxima calidad es tratar con mucho mimo las flores, que se recogen al amanecer cuando aún están cerradas.

En sus campos e instalaciones, Bealar produce, selecciona y envasa artesanalmente el mejor azafrán de la comarca para hacerlo llegar a las cocinas con la máxima garantía de calidad.

Sus productos se encuentra en la mayor parte del mundo, ya que vendemos a una de las cadenas de supermercado más grande del mundo y también en los World Duty Free de los aeropuertos españoles y los consumidores son de todas partes del mundo.

JAMÓN SERRANO

Otro de los productos de la Gran Selección de Castilla-La Mancha es el Jamón Serrano. Y este año, el mejor jamón serrano de Especialidad Tradicional Garantiza, es para 7 Hermanos, Cárnicas 7 Hermanos SA, de Valmojado (Toledo). Una empresa que nació en 1965 como un pequeño negocio familiar de tienda de ultramarinos y carnicería y hoy sus productos están no solo en todo el territorio nacional sino en más de 20 países de todo el mundo.

Durante este tiempo la capacidad de producción ha ido aumentando y adaptándose a los nuevos productos y demandas de los consumidores, lo que ha venido acompañado de la implantación de las tecnologías más novedosas para mejorar la calidad y seguridad de todos los productos elaborados, y cumplir con los estándares internacionales más rigurosos.

El jamón premiado se caracteriza por un aroma y sabor intensos, y una textura y grasa infiltrada equilibrados que favorece su degustación.

Esto se consigue mediante una adecuada y minuciosa selección de la materia prima, y su elaboración a través de un proceso de curación muy lento, y controlado en todo momento, siguiendo los procesos tradicionales.

BERENJENA DE ALMAGRO

Conservas Calzado, Hijos de Isidoro Calzado SL, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), de la IGP Berenjena de Almagro, ha sido elegido como premio a la mejor berenjena de Almagro. una empresa familiar fundada en 1941, que desde sus inicios se ha centrado en la fabricación y comercialización de conservas vegetales.

“En todos nuestros procesos se aplican sistemas de control que garantizan la calidad de los mismos. Nuestra red comercial cubre todo el territorio nacional. Somos proveedores de los principales grupos de distribución del sector minorista y de restauración y hostelería. Además exportamos nuestras conservas a algunos países de Europa y Améric”.

Las inversiones, adaptaciones y transformaciones llevadas a cabo en los últimos años en sus instalaciones han contribuido significativamente al desarrollo de su capacidad productiva, lo que permite el procesamiento anual de más de 2.000.000 de kilos de materias primas, siempre bajo sistemas de control que garantizan la calidad de todos nuestros productos (APPCC).

El desarrollo y mejora constante de la calidad, así como su tarea investigadora, hace que Conservas Calzado ocupe un lugar importante en el mercado nacional e internacional, y también que la empresa esté reconocida como una de las empresas agroalimentarias con más tradición dentro de Castilla la Mancha. De hecho, además de contar con muchos otros premios, este es el quinto galardón Gran Selección con el que cuenta su palmarés.

MELÓN DE LA MANCHA

En la categoría de melón de La Mancha, el galardón 2020 ha recaído en JJF, de Agrícola José Juan Francisco SL, de Llanos del Caudillo (Ciudad Real), de la IGP Melón de La Mancha.

Su producción se centra únicamente en Melón piel de sapo, Sandia y Calabaza. AGRICOLA JJF es una de las pocas Empresas agrícolas de la Mancha que se centra en variedades de melón con una garantía de calidad en lugar de buscar mayores rendimientos de producción.

Y es que mientras en algunas se pueden rondar en 60.000Kg/Ha. y las variedades que produce esta empresa están en una media de no más de 34.000 Kg/Ha.

Agrícola JJF tiene Certificado de Calidad de Global Gap y Certificación de Melón IGP Indicación Geográfica Protegida Melón de la Mancha. Y su producción está repartida en 50% Centro y Norte de Europa y el resto en territorio nacional.

Gran Selección 2020, los mejores productos de la despensa manchega

AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS

Ajoman, una de las tres marcas de Coopaman SCL, con sede en el municipio conquense de Las Pedroñeras, se ha alzado con el galardón al mejor ajo 2020. El sello que ha sido reconocido es de una “calidad suprema”. “Todas nuestras marcas son buenas pero intentamos derivar a Ajoman el producto de mejor calidad”, puntualiza el presidete de la cooperativa de segundo grado, Julio Bacete.

Ajos Pedroñete y Coopaman son las otras dos marcas con las que cuenta esta cooperativa dedicada a la comercialización de ajos y que está constituida por seis cooperativas de la provincia. Dentro de Ajoman se trabaja mucho con ajo negro y el sello se vende principalmente en Europa y Canadá mientras que Ajos Pedroñete llega también a Estados Unidos.

Desde su creación, COOPAMAN ha mantenido una trayectoria ascendente y en la actualidad son líderes europeos en producción y comercialización de ajos, tanto a granel como embolsados, ofreciendo los mejores niveles de calidad y servicio para adaptarse a las necesidades más exigentes.

Este año tenían previsto lanzar un nuevo producto al mercado, el diente pelado, aunque el proyecto se ha quedado paralizado de momento debido a la situación ya que este se vendería principalmente en establecimientos de la red Horeca (constituida por hoteles, restaurantes y cafeterías) y no es un buen momento para este sector a causa de la pandemia. No obstante, la cooperativa ha aumentado las ventas de ajo en supermercados y grandes superficies.

El principal producto de Coopaman, que también trabaja la variedad temprana spring o ajo violeta, es el Ajo Morado de Las Pedroñeras. “Pocas veces la naturaleza combina tanta sabiduría, cualidades, salud y sabor como lo ha hecho en esta excelente variedad que, además, es única en el mundo y propia de nuestra tierra”.

De hecho, por sus propiedades organolépticas y terapéuticas, esta variedad de ajo, la único con Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) está considerado como el mejor ajo del mundo. Pero además tiene mucho más sabor y cunde más en la cocina que cualquier otra variedad.

CORDERO MANCHEGO

La Gran Selección de la categoría de cordero de calidad diferenciada, ha sido en esta edición 2020 para Carnes Solana, de Las Pedroñeras (CU), IGP Cordero Manchego.

Con más de medio siglo de vida, Carnes Solana, que en la actualidad regentan Los hermanos Rafael y Jesús María Solana, se caracteriza por su excelente carne de cordero de raza manchega, y, de hecho, está adherida a la IGP Cordero Manchego–. Calidad que es comprensible si se tiene en cuenta que disponen de su propia explotación ganadera, que les permite ejercer un control exhaustivo en todo el proceso, desde el nacimiento y la cría hasta el sacrificio y la venta al público. Una trazabilidad integral que se traduce en la extraordinaria calidad de su carne.

Algo que no es fruto de la casualidad, sino del trabajo realizado con dedicación y esmero, y, por supuesto, con una materia prima superior: ovejas de pura raza manchega, con un pastoreo extensivo para que los animales coman de todas las rastrojeras y pastos; todo ello rematado con unas instalaciones adecuadas que permiten seleccionar a los corderos en el momento óptimo de engorde y peso.

El cordero manchego que tratan tiene una terneza extrema un color rosa y una grasa uniforme, parámetros característicos del auténtico cordero de raza manchega .

A la calidad de sus productos, Carnes Solana suma también la innovación. Desde hace un año aproximadamente están comercializando carne madurada de oveja manchega.

Todo un manjar que ha tenido una excelente aceptación desde un principio y, de hecho, se puede degustar en prestigiosos restaurantes de distintos puntos del país.

Sin embargo, la pandemia también ha hecho mella en esta línea de negocio y ha entorpecido su normal desarrollo, sobre todo, con la declaración del estado de alarma y el consiguiente confinamiento de la población y cierre de la hostelería.

Aun así, estos empresarios confían en que todo vaya volviendo a la realidad poco a poco y pronto puedan seguir expandiéndose con este producto tan singular.

PAN DE CRUZ DE CIUDAD REAL

Dentro de la categoría del mejor pan de la IGP Pan Cruz de Ciudad Real, ete año el galardón de la Gran selección se ha ido para la Panificadora Pedro Mateos CB, de La Solana (Ciudad Real). IGP Pan De Cruz.

Se trata de una empresa familiar manchega que cuenta con más de 40 años de experiencia. Inició andadura el año 1974, tras seguir la tradición panadera de otras dos generaciones.

Cuatro décadas después el panorama ha cambiado y la familia Mateos ha sabido cambiar con él, aunque la esencia sigue siendo la misma: ofrecer el mejor producto trabajando con paciencia y dedicación.

Actualmente ofrecen una amplia variedad de productos artesanales, tanto pan como dulces, elaborados con harinas y materias primas de primera calidad, cuidando al máximo todos los detalles.

Su objetivo es seguir siendo una empresa de referencia en el sector, basada en valores de alta calidad, profesionalidad y tradición.

Su mercado abarca principalmente a La Solana, tanto en reparto a domicilio como en despacho, aunque también se extiende a la hostelería y la os pueblos colindantes.

PRODUCTOS ELABORADOS CON CARNE DE CAZA

Y para finalizar, el premio Gran Selección a los elaborados de carne de caza ha sido otorgado a Catedralfood (por su medallón de ciervo), de Catedral de la Caza SL, de Los Yebenes (Toledo).

Tras 39 años desde su fundación sigue siendo una empresa familiar en la que sus creadores siguen en activo y una segunda generación es la que aporta frescura, creatividad y un trabajo continuo en I+D+I, que junto con la gran calidad de productos constituye la filosofía de empresa.

Cuentan con una gran gama de productos selectos de Caza (ciervo, jabalí, corzo, muflón, gamo, perdiz, faisan, pato, avestruz y canguro).

Su alta calidad (cuenta con la mejor selección de materias primas) junto con una elaboración artesanal y el desarrollo e innovación de nuevas alternativas nos han permitido el desarrollo de un gran producto y una calidad excelente. 


Catedral de la Caza representa una de las mayores y más modernas instalaciones para el tratamiento de carne de caza en España. El mayor volumen de ventas va dirigido al comercio exterior, donde ocupa un buen puesto en el sector, además de ser referente en cuanto a elaborados y calidad de carnes de caza.


MEJOR EMPRESA ECOLÓGICA

Estos son los productos que componen la selecta despensa de la Gran Selección de Castilla-La Mancha, a la que también se suman los productos de la mejor empresa ecológica de la región, que en esta edición ha recaído en la Sociedad Agraria de Transformación Ecopistacho, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), nacida en el año 2010 por 20 socios cultivadores de pistacheros. Esta sociedad está formada por 23 productores de la comarca de La Mancha que cultivan 180 hectáreas.

S.A.T Ecopistacho fomenta el consumo del pistacho ecológico asistiendo a ferias y a otros eventos. Asiste anualmente a la feria de Biocultura, con stand propio, donde expone sus productos y realiza transacciones comerciales con diferentes clientes, todos en el ámbito ecológico.

Ecopistacho vende el producto envasado en distintos gramajes y formatos.
Estas ventas están destinadas a tiendas y a grupos de consumo ecológico por todo el territorio nacional, y exporta en Europa a los siguientes países: Italia, Francia, Reino Unido y República Checa.

Ecopistacho se encarga actualmente de las fases de cultivo, procesado, tueste, envasado y comercialización, asumiendo pues la venta directa.

Destacar que el pistacho manchego está considerado como uno de los mejores del mundo, abriéndose una demanda por parte de los consumidores de otros países.

Por sus propiedades nutricionales y saludables, la empresa tomar 50 gr. de pistachos al día. Y es que por citar solo algunas este extraordianario fruto contiene fibra, aporta más proteínas que la mayoría de los comestibles vegetales, también minerales como magnesio, cobre, cinc, selenio, fosforo y potasio, tiene un contenido de grasa relativamente bajo en comparación con otros frutos secos.

Gran Selección 2020, los mejores productos de la despensa manchega