Pueblo Gitano
El Gobierno regional avanza en la declaración del 5 de junio como Día del Pueblo Gitano
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico continúa trabajando para declarar oficialmente el 5 de junio como Día del Pueblo Gitano en Castilla-La Mancha.
Se trata de una propuesta impulsada por el Consejo Regional del Pueblo Gitano y basada en la primera fecha documentada de la llegada de una familia gitana a la región, concretamente a Guadalajara, en 1488.
En un año, además, ha asegurado García Torijano, “donde celebramos el 600 aniversario de la llegada de la población gitana a la península Ibérica y que entendemos que tenemos que focalizar y poner no solamente bandera, sino también compromiso y políticas, para que exista esa inclusión real y el que todos podamos disfrutar y compartir nuestras culturas”.
La consejera ha señalado que este reconocimiento “supone un paso simbólico, pero profundamente valioso para poner en valor la memoria, la historia y la aportación del pueblo gitano a nuestra región”, y que se enmarca en la voluntad del Gobierno autonómico de “seguir construyendo una Castilla-La Mancha más justa, plural e igualitaria”.