21 de Enero de 2021 Son las 9:31

Región

Región

Especial Semana Santa 2020

El Gobierno regional apoyará a todos los ayuntamientos que pidan zona catastrófica

Así lo avanzaba García-Page quien ha destacado que la Junta ya está evaluando daños junto a la Administración central

El Gobierno regional apoyará a todos los ayuntamientos que pidan zona catastrófica
Foto: Manuel Aviñó
13/1/2021 · Las Noticias

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado este miércoles que su Gobierno apoyará y "amparará" a todos los ayuntamientos que soliciten la declaración de zona catastrófica debido a las consecuencias de la borrasca 'Filomena'.

En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, ha dicho que se puede plantear "perfectamente" un escenario en el que trabajar sobre la compensación de zona catastrófica y ha recalcado que, además, por primera vez desde hace cuatro décadas el Gobierno está "al día" en los pagos a las zonas catastróficas.

Ha señalado que esta petición la deben plantear los ayuntamientos y ha dejado claro que apoyará a todos los ayuntamientos que lo soliciten, que serán amparados por la administración autonómica "pues las posibles ayudas que se puedan conceder, cuyos receptores directos son las corporaciones locales y no la Administración regional, “son un puente para ayudar a los sectores privados que se han visto afectados por la nevada”, ha considerado.

García-Page ha avanzado que “ya se está empezando a evaluar conjuntamente entre la Administración regional y la estatal las consecuencias” del fenómeno climatológico que ha afectado al país durante los últimos días “y que aún no ha acabado”.

Gran respuesta de los servicios públicos regionales ante el temporal

Por otro lado, el presidente regional ha destacado que, a pesar del temporal Filomena, en Castilla-La Mancha “hemos salvado situaciones extremas y ha habido una gran respuesta de los servicios públicos de protección civil y de alerta”. Del mismo modo, ha reseñado que la sociedad en su conjunto “ha respondido” y ha agradecido las muestras de solidaridad que se han dado a lo largo y ancho de la región.

En este sentido, García-Page ha incidido en la anticipación de su Ejecutivo al suspender los colegios con dos días de antelación, lo que supuso poner en alerta a la población, “que se ha visto sorprendida por la desproporción del fenómeno, pero no por el fenómeno en sí, porque se estaba esperando”.

A su juicio, lo planes de emergencia y contingencia para proteger los hospitales, centros de salud y transporte sanitario han dado resultado y prueba de ello es que se ha podido mantener el sistema de vacunación frente a la covid-19.

El presidente autonómico ha destacado la respuesta de la sociedad durante este temporal y en particular de los servicios públicos y ha incidido en la anticipación de su Ejecutivo al suspender las clases presenciales con antelación, algo que puso en alerta a la población.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información