CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar SESCAM

El Gobierno declara zona gravemente afectada por emergencias a Castilla-La Mancha

Permitirá que los afectados puedan beneficiarse de ayudas para paliar daños en viviendas, enseres, establecimientos industriales, mercantiles o agrarios, entre otros
El Gobierno declara zona gravemente afectada por emergencias a Castilla-La Mancha
Imagen de la ministra Ribera junto al alcalde de Iniesta en una reunión el pasado viernes.
22/09/2021 - Las Noticias

El Consejo de Ministros ha acordado, en su reunión de este martes, declarar zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) a la comunidad autonoma de Castilla-La Mancha, de tal forma que se da cobertura así a todos los municipios que sufrieron episodios de fuertes lluvias y provocaron inundaciones.

Precisamente la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, mantenía el pasado viernes en el Palacio de Fuensalida - sede de la Presidencia regional- un encuentro con alcaldes de localidades afectadas por la Dana, entre los que se encontraba, por ejemplo, el primer edil de Iniesta, José Luis Merino. 

El acuerdo da cobertura a las emergencias de protección civil que se han producido con posterioridad al pasado 24 de agosto de 2021, fecha en la que el Consejo de Ministros adoptó una resolución de similares características para afrontar episodios de análogas características durante las semanas estivales previas.

La emergencia alcanzó tal gravedad que la administración autonómica se vio obligada a activar sus planes de protección en una situación operativa de entidad (niveles 1 o 2), tal y como establece el Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM) aprobado el pasado 15 de diciembre por el Gobierno, lo que permite ahora la declaración de ZAEPC.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha alabado la sensibilidad del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez por la "rapidez” con la que se ha aprobado dicha declaración, “dando respuesta así a los episodios de fuertes lluvias, riadas e inundaciones que sufrieron muchos municipios de la Comunidad a principios del mes de septiembre”.

Da cobertura a todo el ámbito para el que el Gobierno regional activó, el pasado 1 de septiembre a las 16,30 horas, el nivel 1 de emergencia del Plan METEOCAM y ha recordado que se activó “para toda Castilla-La Mancha, para las cinco provincias, porque fueron muchos los municipios que sufrieron este episodio”.

Esto supone, ha precisado, “que todo el territorio de Castilla-La Mancha está incluido en la declaración aprobada ayer por el Consejo de Ministros”.

Próximos pasos

El siguiente paso será la publicación del desarrollo normativo correspondiente para comenzar a presentar valoraciones de daños u otros trámites.

“A partir de ahora, en colaboración con la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos afectados, seguiremos elaborando toda la documentación necesaria para estimar los daños ocasionados por las inundaciones y proceder a hacer efectivas las ayudas contempladas en la legislación”, ha indicado también el delegado del Gobierno.

Son emergencias de protección civil de grandes proporciones que han provocado daños personales, en infraestructuras y bienes públicos, así como en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas, daños que no han podido ser identificados y cuantificados todavía por cuanto la fase de recuperación, iniciada inmediatamente después de la de intervención, no ha finalizado todavía.

Pese a no disponer de una estimación definitiva de los perjuicios ocasionados por estas catástrofes, el Gobierno ha valorado que la magnitud de sus efectos, las medidas adoptadas para recuperar las condiciones de vida de la población y conseguir el pleno restablecimiento de los servicios públicos esenciales justifican la intervención de la Administración General del Estado.

Todas las ayudas disponibles en estas zonas declaradas como ZAEPC están previstas y reguladas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se determinan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión.

La declaración como ZAEPC permitirá que los afectados puedan beneficiarse de una serie de medidas y ayudas destinadas a paliar tanto daños personales como materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, y de otros servicios.

La declaración también incluye ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, así como a las corporaciones locales en sus labores de recuperación de las áreas devastadas por el fuego o por las inundaciones.

Una vez que la Administración General del Estado disponga de una memoria con la estimación de los daños producidos, que realizará en colaboración con el resto de administraciones autonómicas y locales competentes, este acuerdo podrá incorporar otras medidas complementarias a las adoptadas por las administraciones territoriales, a las que corresponde la competencia en materia de protección civil.