CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar SESCAM
Cultura

Una exposición virtual recorre la Navidad del siglo XX

Rescata 35 instantáneas y siete documentos de diferentes localidades, entre 1914 y 1980, de los que ocho son de la provincia de Cuenca
Esta foto de Cardenete de 1965 es una de las fotos de la provincia en esta exposición.
19/12/2021 - Las Noticias

La cabalgata de Reyes de la localidad de Enguídanos de 1945, el belén viviente de la iglesia de Uclés de 1969, unos niños jugando en una calle nevada de Cardenete en las Navidades de 1965 o unas mujeres preparándose para celebrar la Navidad en una peluquería de Minglanilla en los años 60 son solo algunas de las instantáneas que conforman la exposición virtual sobre las Navidades pasadas en Castilla-La Mancha que ha puesto en marcha el Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Una exposición muy especial que rescata 35 fotografías y siete documentos, fechados entre 1914 y 1980, de la Navidad en diferentes puntos de la región y que se puede disfrutar en este enlace https://cultura.castillalamancha.es/archivos/exposiciones-virtuales/navidad-en-castilla-la-mancha. Unas instantáneas y demás material que han sido recopiladas en colaboración con los archivos provinciales de la comunidad autónoma.

En estas imágenes se reflejan las escenas típicas de estas fechas: vacaciones escolares, felicitaciones, calles y plazas engalanadas de luces, sorteos de lotería, belenes en colegios y parroquias, adornos en casa, manjares y dulces típicos navideños, regalos, villancicos y aguinaldos, comidas con familiares y amigos o la cabalgata de los Reyes Magos.

Una exposición virtual recorre la Navidad del siglo XX

Todas las fotografías seleccionadas para la exposición han sido extraídas de los fondos fotográficos históricos conservados en los archivos históricos provinciales de Castilla-La Mancha, así como del Programa de Recuperación del Patrimonio Fotográfico de la región denominado ‘Los Legados de la Tierra’, que actualmente se encuentran visibles en la red a través del Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha.

DOCUMENTOS

Se ha completado la muestra con algunos documentos de carácter textual procedentes igualmente de los fondos de estos archivos históricos, tan representativos y curiosos de estas fiestas navideñas como: billetes de lotería antiguos, felicitaciones navideñas enviadas por distintos gremios como el de los barrenderos y mozos de almacén a los vecinos de la ciudad de Cuenca en los años 20 del pasado siglo, así como algunos de los de los menús navideños que se degustaban en las cenas de empresa de aquellos años, como por ejemplo, las organizadas en la capital conquense por el diario El Día de Cuenca o el Garaje Remy en 1927.

La fotografía más antigua es de 1914 y en ella se puede ver la representación del Nacimiento de Belén en Guadalajara. Pertenece al Fondo Goñi.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que esta muestra “servirá a muchas personas para rememorar momentos mágicos de su niñez y también para hacernos comprender la importancia de la conservación del valioso patrimonio documental que se custodia en nuestros archivos, fundamentales para el estudio de la Historia Social y Cultural de nuestra Comunidad Autónoma”.

Una exposición virtual recorre la Navidad del siglo XX