7 de Diciembre de 2019 Son las 20:12

Región

Región

Especial Semana Santa 2019
mujer rural

Las Cortes aprueban el Estatuto de la Mujer Rural, con la abstención del PP

Pretende garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres del mundo rural con medidas para corregir la discriminación múltiple que sufren

Imagen principal de la noticia
Foto: JCCM
21/11/2019 · EFE

Las Cortes regionales han aprobado este jueves, con los votos a favor del PSOE y Cs y la abstención del PP, el proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, que persigue avanzar en la aplicación y el ejercicio del principio de igualdad de trato y oportunidades en el medio rural.

Un objetivo que se pretende alcanzar mediante el establecimiento de medidas que promuevan la autonomía y el fortalecimiento de la posición social, profesional y no discriminatoria de las mujeres.

El Estatuto de las Mujeres Rurales tiene entre sus fines garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres del mundo rural con medidas para corregir la discriminación múltiple a la que se ven sometidas, sobre todo en los lugares más afectados por la despoblación, así como fomentar nuevas oportunidades de empleo y alentar a poner en prácticas sus propios proyectos.

Además, las Cortes han rechazado, con el voto a favor del PP y en contra de PSOE y Cs, seis enmiendas parciales del grupo popular -tras retirar una en el pleno- encaminadas, sobre todo, a garantizar la seguridad jurídica para evitar situaciones ambiguas respecto a discriminación directa o indirecta.

Castilla-La Mancha, a la vanguardia

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha celebrado que Castilla-La Mancha “se pone a la vanguardia en el concepto de igualdad” tras la aprobación, en sede parlamentaria, del Estatuto de las Mujeres Rurales.

El presidente regional ha señalado que espera “que después vengan otras muchas comunidades autónomas”, porque “la igualdad”, ha añadido, “es un propósito que hay que conservar durante toda la vida”.

Por su parte, durante su intervención en la sesión plenaria, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado que este proyecto de Ley marca "un antes y un después" en el medio rural.

Ha destacado que Castilla-La Mancha es una región "moderna" y que hoy va a ser "un día histórico" en el que se va a poner "más a la vanguardia", gracias a una norma "muy ambiciosa", con la que se da "un paso más" por la igualdad en la región.

Martínez Arroyo ha dicho que esta ley es "un antes y un después para el medio rural", fruto de "un proyecto colectivo" que hace posible el primer Estatuto para las mujeres rurales del país, y ha hecho hincapié en que verá la luz después de tres años "de trabajo muy intenso", al tiempo que ha detallado algunas de sus principales características.

Entre ellas, ha indicado que nace de la necesidad de no caer en tentaciones "involucionistas" y de seguir trabajando para evitar las discriminaciones de una parte de la sociedad que sigue precisando "un impulso".

El consejero ha remarcado que busca la igualdad de oportunidades, además de empoderar, visibilizar y reconocer el papel de la mujer y que es "una ley feminista", que se compromete en cuestiones como el fomento de la formación o la lucha contra la división sexual en el trabajo.

Sin embargo, la parlamentaria del PP Lola Merino ha lamentado que el Gobierno haya perdido, a su juicio, "la gran ocasión" de haber hecho de este Estatuto "una verdadera ley de apoyo, impulso, respaldo y respuesta a las reivindicaciones verdaderas de las mujeres y organizaciones rurales" y ha señalado que se ha diseñado sin contar con ellas.

También ha denunciado que más del 90 por ciento de esta norma es "corta y pega" de normativa que ya existe y que el Estatuto llega a las Cortes después de años de anuncios, "sin novedades".

Por su parte, el PSOE ha vuelto a rechazar en el pleno la incorporación de las enmiendas del PP que han llegado vivas tras la Comisión de Agricultura porque, según ha explicado la diputada socialista y ponente del dictamen, Joaquina Saiz, pueden dar pie a una "discriminación camuflada" y piden una representación y consenso de las organizaciones agrarias que han sido ya base para la elaboración de la norma.

Saiz ha incidido en que ésta es una ley "fundamental" para las mujeres del medio rural y por ello "necesaria" ya que, en opinión del grupo socialista, "contribuirá de manera decidida al desarrollo sostenible, a frenar la despoblación y a la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres".

Además, el presidente del grupo parlamentario de Cs, Alejandro Ruiz, ha puesto el acento en que, aunque el Estatuto de las Mujeres Rurales puede tener sus "carencias", "al menos se ha hecho" porque, ha resaltado, el Gobierno regional del PP "no hizo nada parecido", como tampoco lo hizo el Partido Popular a nivel nacional.

Para Ruiz, "si algo necesita el campo en Castilla-La Mancha es inversión y si algo necesita la mujer rural son ayudas, sobre todo, para que no abandonen", y pese a que el Estatuto no esté dotado desde el punto de vista presupuestario, ha dado la "enhorabuena" por el mismo al Ejecutivo autonómico y ha expresado el apoyo de Cs concluyendo: "aunque mejorable, bienvenido sea".

Temas relacionados:
mujer rural
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información