El Estatuto llega al Congreso: "Blindamos los derechos de las personas con discapacidad"
El pleno del Congreso de los Diputados debatirá, a partir de las 15:00 horas de este martes, la toma en consideración de la reforma del estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha, un texto consensuado en las Cortes regionales por el PSOE y por el PP que prevé reforzar los derechos sociales, la igualdad o ampliar competencias en materia de sanidad, educación y servicios sociales.
La sesión comenzará con la intervención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente del PP regional, Paco Núñez, y la portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, que defenderán ante el Congreso la reforma del texto, que data de 1982.
Los tres representantes, que tendrán quince minutos para explicar la norma, serán recibidos, junto al presidente de las Cortes, Pablo Bellido, por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, antes de su intervención en el hemiciclo.
Al debate acudirán representantes del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, de la Mesa de las Cortes, y varios agentes sociales que han formado parte de la elaboración del estatuto, que mantendrán un encuentro en las escaleras exteriores de la Cámara baja con García-Page.
El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha recordado que el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha blinda los derechos de las personas con discapacidad en la región. En concreto, tal y como ha dicho, el artículo 17, en su punto segundo, pide a los poderes públicos de la Comunidad Autónoma que garanticen el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en la región, a lo que el vicepresidente ha sentenciado: “A ello nos vamos a dedicar”.
Compromiso que ha trasladado durante la XXVII edición de los Premios de Inclusión Social de AMIAB, donde Martínez Guijarro ha destacado el papel de AMIAB como Entidad Asociativa de Economía Social, cuyo trabajo tiene como objetivo la plena inclusión de las personas con discapacidad a través del empleo y el deporte adaptado.
En su alocución, ha recordado que el texto es fruto del acuerdo político y social, ya que ha contado con la participación y aportaciones del Tercer Sector y, más concretamente, del colectivo de personas con discapacidad.
Inicio del trámite
La toma en consideración se aprobará, previsiblemente, al menos con los votos del PSOE y el PP, que cuentan con mayoría suficiente para dar el visto bueno a esta ley orgánica.
Hasta el momento, solo Vox, que ya rechazó el texto en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha confirmado que votará en contra de la norma.
Una vez aprobado, el estatuto pasará a la Comisión Constitucional del Congreso, una instancia en la que se debatirá el fondo de la norma y los grupos podrán hacer modificaciones.
En este sentido, formaciones con representación parlamentaria como Sumar o Podemos ya han manifestado su intención de introducir modificaciones al estatuto.
Con todo, se espera que su aprobación definitiva, una vez que pueda salir adelante en el Congreso y en el Senado, se produzca antes del verano de 2026, aunque dependerá del ritmo de trabajo que lleve esa Comisión.
El estatuto llega la Cámara baja tras aprobarse, el pasado mayo, en las Cortes regionales, tras varios meses de negociaciones entre el PSOE y el PP, que en el día previo al debate han destacado el consenso alcanzado a nivel regional y han confiado en que ese "espíritu" se mantenga también durante el debate parlamentario.