CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar SESCAM
Formación

Entregados los diplomas del curso de Técnico de Protección Civil y Emergencias

Desde la puesta en marcha de este curso de especialización, en el año 2016, 100 personas relacionadas con la gestión y la actuación en emergencias han realizado esta actividad formativa
Entregados los diplomas del curso de Técnico de Protección Civil y Emergencias
13/10/2019 - Las Noticias

Un total de 26 integrantes de los grupos de actuación en emergencias, así como funcionarios encargados de la gestión de este tipo de incidentes, han obtenido este año el título de Técnico de Protección Civil y Emergencias, una acción formativa que ha sido impartida por la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha entregado los diplomas a los alumnos que han superado esta actividad formativa, momento en el que ha puesto de manifiesto la importancia de este curso, “uno de los que cuenta con mayor número de horas lectivas y mayor número de docentes de distintas áreas”.

Puig ha animado a los alumnos y alumnas de este curso a poner en práctica todo lo aprendido, dado que el conocimiento exhaustivo de las distintas facetas de la emergencia “ayuda a diferenciar y a tener un criterio fundamentado ante cualquier tipo de situación que se presente”.

Entre los 26 alumnos de esta cuarta edición ha habido bomberos, policías locales, voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil y funcionarios de los servicios de Protección Civil, del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (INFOCAM) y de entidades locales de la región.

Con los de esta edición son ya 100 los alumnos y alumnas que han cursado la actividad formativa de Técnico de Protección Civil y Emergencias desde que se implantó en 2016 en la Escuela de Protección Ciudadana.

Este curso, con una duración de 270 horas lectivas y desarrollado de forma semipresencial, ha tenido como fin ofrecer, tanto a los profesionales de intervención como a aquellos que ocupan puestos de responsabilidad en la gestión de las emergencias en Castilla-La Mancha, formación especializada, manteniendo y ampliando los conocimientos necesarios del personal de los servicios relacionados con la Protección Civil, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil.

A lo largo del mismo se han abordado materias relacionadas con los riesgos y la vulnerabilidad; la dirección, gestión y coordinación en emergencias y la planificación de Protección Civil en Castilla-La Mancha.

El curso ha contado con profesores y personal lectivo especializado de distintos organismos, empresas e instituciones relacionadas con la emergencia. Así, han colaborado en el desarrollo de esta actividad formativa organismos como la Unidad Militar de Emergencias (UME), Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Renfe, Cruz Roja, Repsol, el Instituto Geológico y Minero de España, la Universidad Politécnica de Madrid y la Escuela Nacional de Protección Civil, entre otros.