DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Medio Ambiente Erasmus Rural Ferias
Transporte

Dos millones de billetes de autobús al 50% para jóvenes

Unos 33.000 jóvenes de la provincia de Cuenca se pueden beneficiar de esta campaña de Fomento por la que los poseedores del Carné Joven Europeo tienen descuentos del 50 por ciento
Dos millones de billetes de autobús al 50% para jóvenes
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
07/12/2019 - D.C. / Publirreportaje

Presentando el Carné Joven Europeo, las personas residentes en Castilla-La Mancha de entre 14 y 29 años pueden beneficiarse de un 50% de descuento en los autobuses de la red de transporte regional para viajar de un punto a otro de la comunidad. Este año, se espera cerrar el ejercicio con un total de dos millones de billetes vendidos con esta rebaja, según detalla el delegado provincial de Fomento, José Ignacio Benito.

El número es superior a los 1,8 millones de billetes con descuento que se expidieron en el ejercicio de 2018, lo que demuestra la buena acogida de esta iniciativa.

En la provincia de Cuenca, son unos 33.000 jóvenes los que se pueden beneficiar de estos descuentos en el transporte. En el conjunto de Castilla-La Mancha, durante lo que va de 2019 se han solicitado un total de 2.195 carnés europeos e internacionales.

Esta campaña de descuento en el transporte regional fue eliminada en 2012 durante la legislatura de la popular María Dolores de Cospedal, habiéndose recuperado después en Castilla-La Mancha en diciembre de 2017 por el Gobierno autonómico socialista.

El Ejecutivo ha destinado a este fin una inversión de unos cinco millones de euros, estimándose que el ahorro para las familias asciende a unos seis millones, según puntualliza el delegado de Fomento.

Revitalización del transporte colectivo

Muchos universitarios de Castilla-La Mancha que cursan sus estudios fuera de su lugar de residencia, pero dentro de la región, se están beneficiando de estos descuentos en sus desplazamientos. Además del beneficio para las familias, José Ignacio Benito también destaca que esta campaña ayuda a revitalizar este transporte colectivo, que es más sostenible que el uso de los vehículos particulares.

Para poder beneficiarse de estos descuentos, el joven debe estar empadronado en Castilla-La Mancha y las localidades de origen y destino del desplazamiento deben estar dentro de la región.

La tarjeta depende de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes aunque este descuento en el transporte se gestiona a través del área de Fomento.

Las familias han ahorrado unos seis millones de euros desde que se recuperaron en diciembre de 2017 estas ayudas al transporte, que habían sido eliminadas en 2012

El Carné Joven Europeo es una tarjeta personal e intransferible, cuyo objetivo es proporcionar a los jóvenes de 14 a 29 años mejores condiciones para acceder a descuentos en diferentes bienes y servicios que les interesan (transportes, alojamiento, culturales y compras, entre otros ámbitos) y una mayor movilidad en el ámbito europeo.

Esta tarjeta tiene una validez de cuatro años desde la fecha de expedición con el límite del momento en el que la persona joven usuaria cumpla los 30 años, cesando entonces automáticamente los efectos y ventajas inherentes al mismo.

Con una historia de más de 20 años de vida, el Carné Joven Europeo ofrece a la juventud innumerables facilidades, diversas ventajas y descuentos, y es válido en todas las comunidades autónomas y en toda Europa.

El Carné Joven Europeo tiene un precio de seis euros en Castilla-La Mancha, aunque hay una promoción de la mano de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que la tarjeta se expide de forma gratuita.

Este carné emitido en Castilla-La Mancha es el documento que permite acreditarse como beneficiario de las ayudas para el transporte en el ámbito regional convocadas por la Consejería de Fomento y que reducen a la mitad el precio del billete de transporte interurbano de viajeros por carretera dentro del territorio de la comunidad.

Otras ventajas

Pero además de la rebaja en el transporte, el Carné Joven Europeo ofrece en Castilla-La Mancha otros descuentos en servicios que están en constante actualización como, por ejemplo, la rebaja del 50% en los espectáculos realizados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

La entrada a los museos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha también tienen una rebaja en el precio del 50%.

A las actividades de juventud organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se les aplicará un descuento del 10%, porcentaje de rebaja que también tienen los precios de los servicios en los albergues juveniles de la Junta de Castilla-La Mancha.

Además, esta tarjeta también ofrece innumerables ventajas a nivel europeo.