JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Región: Educación

La 'Operación Retorno' prevé 812.000 desplazamientos en Castilla-La Mancha

El dispositivo especial arranca a las15 horas de este viernes y se prolongará hasta la medianoche del domingo 31 de agosto
La 'Operación Retorno' prevé 812.000 desplazamientos en Castilla-La Mancha
Foto: Saúl García
29/08/2025 - Las Noticias

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a las tres de la tarde de este viernes la operación especial de retorno del verano 2025, en la que prevé 5,06 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera hasta la medianoche del domingo, de los cuales 812.000 discurrirán por vías de Castilla-La Mancha.

Por provincias, la DGT calcula 202.000 desplazamientos en Toledo, 159.000 en Ciudad Real, 153.000 en Cuenca, 150.000 en Albacete y 148.000 en Guadalajara.

Estos movimientos coincidirán con el regreso escalonado de quienes finalizan sus vacaciones de agosto, con los primeros desplazamientos de quienes comienzan sus vacaciones en septiembre y con el retorno de ciudadanos europeos que regresan a sus países de residencia tras el descanso estival.

 

Intensidad de tráfico y momentos críticos

La DGT advierte que los principales problemas de circulación se concentrarán el viernes entre las 16:00 y las 22:00 horas en sentido salida de los grandes núcleos urbanos; el sábado por la mañana, entre las 9:00 y las 13:00 horas, en trayectos hacia zonas turísticas y segundas residencias; y sobre todo el domingo por la tarde, entre las 16:00 y las 23:00 horas, cuando se espera el mayor volumen de retorno hacia los grandes núcleos urbanos.

También se prevén intensidades elevadas en los accesos a playas y en los principales pasos fronterizos debido al regreso de vehículos con matrícula extranjera.

Para dar cobertura a este operativo, la DGT ha dispuesto la máxima disponibilidad de medios humanos y técnicos: agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los ocho Centros de Gestión de Tráfico helicópteros, radares fijos y móviles, drones, furgonetas y motos camufladas.

Se habilitarán carriles reversibles y adicionales en los momentos de mayor afluencia, se paralizarán obras en carretera, se limitará la celebración de pruebas deportivas y se restringirá la circulación de camiones y transportes especiales en determinadas franjas horarias y tramos de carretera.

Tráfico hace un llamamiento a la prudencia y recuerda que el estrés, la fatiga o las imprudencias para recuperar el tiempo perdido en retenciones aumentan el riesgo de accidente. Por ello insiste en respetar las normas de circulación, evitar distracciones, no conducir bajo los efectos del alcohol o drogas y descansar antes de emprender el viaje.

El organismo recomienda además planificar los desplazamientos y consultar en tiempo real el estado de las carreteras a través de sus canales oficiales —página web, teléfono 011 o redes sociales— con el objetivo de evitar imprevistos y elegir itinerarios alternativos.