DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Ferias Medio Ambiente Erasmus Rural Trasvase Tajo-Segura

Desgravaciones fiscales por vivir en pueblos: entra en vigor la Ley contra la Despoblación

Hasta el 25% en el tramo autonómico del IRPF para residentes en zonas escasamente pobladas y hasta el 15% para adquisición o rehabilitación de una vivienda; además de un 40% adicional de ayudas a las empresas
Desgravaciones fiscales por vivir en pueblos: entra en vigor la Ley contra la Despoblación
01/06/2021 - C.I.P.

La Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha entra en vigor este martes, 1 de junio, una vez transcurridos los 20 días marcados desde su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Estructurada en siete títulos y 77 artículos, viene a garantizar el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural, además de propiciar su desarrollo económico y social.

Una norma con la que Castilla-La Mancha se adelanta en legislar en beneficio del medio rural y que, según ha señalado en varias ocasiones el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, “será imitada por otros territorios con desafíos demográficos similares a los de nuestra Comunidad Autónoma”.

La principal novedad es que, por primera vez en nuestro país, se introduce la política fiscal para ayudar a frenar la despoblación.

Así, contempla desgravaciones de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica para las personas que tengan estancia efectiva en zonas escasamente pobladas, en el tramo del IRPF cedido a las comunidades autónomas.

Además, incluye también una desgravación de hasta el 15 por ciento para adquisición o rehabilitación de una vivienda en estas zonas.

Del mismo modo, se apoya a las empresas que se ubican en zonas despobladas con incentivos de hasta un 40 por ciento para las que quieran instalarse en las zonas afectadas por la despoblación.

A ello se suma la creación de un fondo, dotado inicialmente con 10 millones de euros y abierto a la incorporación de otras instituciones o entidades bancarias, para la financiación de estos proyectos empresariales.

Señalar igualmente una reducción del 50 por ciento del impuesto de transmisiones patrimoniales e impueto de actos jurídicos para adquirir o rehabilitar una vivienda o local para implantar una empresa.

Otra de los conceptos novedosos que se recogen es el de la estancia efectiva o el impacto demográfico, que requiere empadronamiento, tarjeta sanitaria y escolarización de hijos si los hubiera.

Educación

El texto que entra en vigor hoy garantiza los servicios básicos e igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural, empezando por el acceso adecuado a la educación.

Así, a lo largo del articulado queda garantizada la apertura de colegios rurales con un mínimo de cuatro alumnos.

También se implementa la figura del contrato programa de formación, para el alumnado con estancia efectiva en las zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, orientado a la realización de estudios no obligatorios, tanto en Formación Profesional como universitaria.

Esto supone que Gobierno autonómico becará a aquellos jóvenes que quieran estudiar una formación superior y cuyas familias sigan viviendo en el medio rural.

Además, se pondrá en marcha un plan de captación de talento con incentivos para volver al medio rural a trabajar.

Atención sanitaria

El texto establece diseño de una red de puntos de atención continuada para que cualquier núcleo de población de las zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación se encuentre a menos de 30 minutos.

También una asistencia farmacéutica específicamente diseñada para responder a las necesidades de la población rural.

Mayores y discapacidad

Por otra parte, incide en la atención a nuestros mayores y a las personas con discapacidad en su entorno social habitual, impulsando el servicio de ayuda a domicilio y la teleasistencia para atender las nuevas necesidades emergentes en el medio rural, incrementando la oferta de servicios para que las personas mayores permanezcan con una mayor calidad de vida en su casa, así como que si en algún momento tienen que dejar sus domicilios se les garantiza un recurso residencial en un radio de 40 kilómetros como máximo desde su municipio.

Del mismo modo, incorpora lo que se ha denominado transporte sensible a la demanda.

Vivienda

Respecto a la vivienda, el texto contempla que, para facilitar el acceso a la misma la Administración regional, se creará una Oficina de fomento de la vivienda rural, encargada de gestionar una Bolsa que permita conectar a las personas demandantes de vivienda con la oferta existente.

Asimismo, incorpora la puesta en marcha de criterios de incentivación positiva a las personas demandantes de vivienda de protección pública, con estancia efectiva en zonas rurales escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, así como para aquellas personas que quieran fijar su residencia en estas zonas.

En el texto se ha incorporado también el fomento de la reutilización de viviendas ya existentes, la rehabilitación de viviendas y edificios, la mejora de la eficiencia energética de las viviendas existentes, la preservación de la arquitectura rural tradicional, y la declaración de áreas de rehabilitación de los municipios rurales con objeto de recuperar y conservar el patrimonio rural.

Respecto a las nuevas tecnologías, la Ley garantiza una conectividad digital de calidad y el despliegue de las infraestructuras y servicios de red de banda ancha rápida y ultra rápida en cualquier zona o territorio de la región.

Servicios financieros

Además, contempla que las entidades financieras que operen en Castilla-La Mancha deberán atender el acceso de la población a servicios bancarios a través de oficinas, cajeros, agentes financieros u oficinas móviles, entre otros, con la finalidad de aportar soluciones a los vecinos de estas zonas.

Ocio y cultura

La Ley incluye el impulso a planes de acción para la mejora del acceso a la cultura en las zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, mediante la creación de redes y plataformas con contenidos culturales específicos.

Para ello se favorecerá el desarrollo de los recursos culturales ubicados en estas localidades y se promoverán acciones de profesionalización en torno a las industrias culturales con especial incidencia en el entorno rural.

Además, se impulsarán programas y actividades de ocio accesibles e inclusivos en los núcleos de población de las zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, con la finalidad de propiciar el disfrute del tiempo libre, así como de una mayor integración social, implementando proyectos con base en las tecnologías de la información y la comunicación, y acuerdos con las distintas plataformas de contenidos audiovisuales.