Es noticia en Región: ASAJA Castilla-La Mancha Ganadería Trasvase Tajo-Segura
Déficit

Castilla-La Mancha cumplió el objetivo de déficit en 2018

García-Page ha señalado que, a pesar de los "años muy difíciles" que ha atravesado la región, hoy se puede decir que "cumplimos y sin incrementar la presión fiscal" ni tener más financiación por parte del Estado
Castilla-La Mancha cumplió el objetivo de déficit en 2018
26/03/2019 - EFE/LN

Castilla-La Mancha ha cerrado 2018 con un déficit del 0,36 por ciento del PIB, que se traduce en 150 millones, con lo que habría cumplido el objetivo fijado para el año pasado, que se situaba en el 0,4 por ciento, al tiempo que también ha cumplido el objetivo de deuda pública.

Este dato se desprende de un informe de la Consejería de Hacienda del Gobierno regional, del que ha tomado conocimiento el Ejecutivo castellanomanchego en el Consejo de Gobierno celebrado este martes, tal y como han informado a Efe fuentes del Ejecutivo regional.

En este informe, según la información disponible, se apunta que Castilla-La Mancha habría cerrado el ejercicio 2018 con un déficit del 0,36 por ciento, lo que supondría haber pasado de una desviación de 605 millones en 2015 a 150 millones en 2018, es decir, una reducción en términos absolutos de 455 millones de euros en esta legislatura, un descenso del 75 por ciento en términos porcentuales.

Además, en porcentaje sobre el PIB, según ha analizado el informe de la Consejería de Hacienda, supone que se ha reducido el déficit en 1,25 puntos, al haber pasado del 1,61 por ciento al 0,36 %.

En este informe también se indica que, con la información de la que dispone la Consejería de Hacienda, Castilla-La Mancha también habría cumplido el objetivo de deuda, fijado en el 35,3 por ciento del PIB, y el total asciende a 14.734 millones.

Asimismo, ha indicado que en lo largo de la Legislatura, la deuda se ha incrementado un 12 por ciento, al pasar de los 13.138 millones a 14.734 millones, que suponen 1.597 millones más.

Según el documento, Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma con mejor evolución de este indicador a nivel nacional, y ha añadido que en la pasada legislatura, la deuda subió un 100 por ciento, al pasar de 6.566 millones a 13.138 millones.

Por otro lado, el informe recoge que el periodo medio de proveedores se ha reducido por término medio en catorce días en esta Legislatura, es decir, un 41 por ciento.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado este hecho como un "ejercicio de éxito colectivo" y que ha querido hacer extensivo a toda la ciudadanía castellano-manchega.

En el transcurso del acto de entrega de los Premios al Éxito Empresarial de la revista Actualidad Económica, unos galardones que se han concedido hoy en Toledo, García-Page ha considerado que, a pesar de los "años muy difíciles" que ha atravesado la región, hoy se puede decir que "cumplimos y lo hacemos sin incrementar la presión fiscal" y sin tener más financiación por parte del Estado, ya que en este tiempo no se ha abordado la financiación autonómica "y sigue habiendo una deuda importante con las comunidades autónomas".

En este sentido, ha apostado por "seguir aprovechando el crecimiento económico de España", que está en condiciones de seguir esta tendencia positiva "a pesar de la presión política". A su juicio, la falta de cohesión social "se traduce automáticamente en tensión territorial", y es más conveniente "crecer treinta años al 2,5% que crecer de forma engañosa a costa de un modelo insostenible".

No obstante, García-Page ha incidido en la necesidad de acompasar el crecimiento económico con la justicia social. "Hay que encontrar un camino en el que quepa la mayoría, con un cauce lo más amplio posible, como el que quiero para el Tajo, porque los extremos nunca han traído nada bueno", ha indicado.


Etiquetas:

Déficit