21 de Octubre de 2021 Son las 3:24

Región

Región

Especial Semana Santa 2020
Debate sobre el Estado de la Región

Las Cortes aprueban bajar impuestos a familias y empresas y suprimir 19 tasas

La propuesta, presentada al Debate sobre el Estado de la Región, salía adelante con los votos favorables del PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos

7/10/2021 · EFE

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves, con el voto a favor de PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de Cs , la propuesta de resolución socialista presentada al Debate sobre el Estado de la Región que recoge deducciones y bonificaciones fiscales para empresas y familias, así como la supresión de 19 tasas y tarifas.

En la votación, que se ha producido tras casi catorce horas de debate, también han salido adelante las otras seis propuestas de resolución que ha presentado el grupo socialista, si bien no han prosperado ninguna de las siete iniciativas que ha registrado el PP ni las siete de Cs. 

Entre las tasas que se ha aprobado que suprima el Gobierno regional se encuentran las de caza y pesca, la de servicios administrativos generales, la de expedición de certificados catastrales y las de asociaciones y fundaciones. 

Además, con el voto a favor de PSOE y Cs y la abstención del PP se han aprobado dos de las iniciativas socialistas, en concreto, la relacionada con el agua que, en entre otros aspectos, pide "seguir avanzando en la lucha por la recuperación integral del río Tajo y continuar insistiendo en la necesidad de que el Levante busque vías alternativas para atender sus necesidades de regadío, diferentes al transvase de aguas del Tajo al Segura, y que permitan liberar las hipotecas a las que está sometido su caudal".

También ha salido adelante con ese respaldo la propuesta sobre sanidad, que pide continuar consolidando la plantilla del Sescam y a que se invierta, al menos, el 25 por ciento del presupuesto de Sanidad en Atención Primaria. 

Solo con el apoyo del PSOE pero sin votos en contra se ha aprobado la propuesta sobre despoblación, agricultura y desarrollo sostenible, en la que apoya a la Junta para que solicite al Gobierno central que aborde de forma "urgente" un nuevo modelo de financiación autonómica que incorpore la solidaridad en su funcionamiento y, que permita disponer de más recursos, que se distribuyan de acuerdo con el coste real que a cada comunidad autónoma le cuesta prestar los servicios. 

Asimismo, con los votos de PSOE y Cs y el voto en contra del PP, se ha aprobado la iniciativa sobre educación y cultura, que propone trasladar al Gobierno que incremente paulatinamente el gasto estatal en materia educativa hasta que la inversión suponga el 5 % del PIB y desarrollar en Castilla-La Mancha un plan de renovación de colecciones para los museos de titularidad estatal.

Y con esos mismos apoyos se ha dado luz verde a la propuesta de solución sobre sanidad, que recoge mantener el compromiso de invertir en Atención Primaria al menos el 25 % del presupuesto y propone elevar al Gobierno la necesidad de incrementar el presupuesto teniendo en cuenta las necesidades asociadas a la prestación de servicios en territorios con baja densidad demográfica, así como el envejecimiento de la población, la cronicidad y los cuidados.

De hecho, dos de las propuestas que ha presentado Cs pero que no han salido adelante contenían medidas similares.

En cambio, no han salido adelante ninguna de las propuestas que ha presentado el grupo popular, en las que ha planteado bajar impuestos a ciudadanos, pymes y autónomos, la defensa del marco constitucional y un nuevo Estatuto de Autonomía, pues si bien algunas sí han recibido el apoyo de Cs, todas han cosechado el voto en contra de PSOE.

También el PSOE ha rechazado las siete propuestas de resolución de Cs, en las que ha solicitado una reforma del sistema educativo en la región, la bajada de varios impuestos y que la sanidad, al menos, tenga el mismo presupuesto que ha tenido en 2021, si bien estas iniciativas han contado con el apoyo o la abstención del PP.
 

En esta segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región, los tres grupos han realizado también un balance del mismo en el turno final de intervenciones. 

De este modo, el presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha puesto en duda el liderazgo del presidente del PP regional, Paco Núñez, y ha tendido la mano a Ciudadanos (Cs) para acordar determinados asuntos en los próximos meses.

Por su parte, la portavoz del grupo popular en las Cortes, Lola Merino, ha acusado a los socialistas de haberles copiado el 90 por ciento de las medidas incluidas en sus propuestas de resolución, lo que a su entender refleja "el aburrimiento" del presidente autonómico, Emiliano García-Page, del que ha dicho que este miércoles ofreció "una charlotada" más que un discurso.

Y la presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Carmen Picazo, ha afeado que el largo Debate sobre el Estado de la Región ha mostrado a "un Page encantado de conocerse y un Núñez ausente y sin proyecto".EFE

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información