DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Ferias Medio Ambiente Erasmus Rural
Confederación Hidrográfica del Tajo

El Consejo del Agua informa favorablemente el Plan Hidrológico del Tajo

El proyecto aprobado, que implanta un régimen de caudales ecológicos, ha sido recibido con satisfacción desde Castilla-La Mancha, mientras que el Levante considera que "mata" el trasvase
El Consejo del Agua informa favorablemente el Plan Hidrológico del Tajo
Foto: JCCM
03/05/2022 - EFE

 El Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha informado favorablemente el proyecto del Plan Hidrológico del río Tajo en la parte española, que implica una inversión superior a los 3.700 millones de euros en el periodo 2022 a 2027, año en el que todas las masas de agua estar en buen estado, e implanta caudales ecológicos.

El documento presentado a la sesión del Consejo del Agua, que se ha celebrado de forma telemática, ha recibido apoyos, en diferente grado, de todos los sectores representados excepto los usuarios hidroeléctricos, que se han manifestado en contra de forma conjunta, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El proyecto aprobado incluye un programa de medidas que conlleva una inversión superior a los 3.700 millones de euros hasta 2027, fecha en que todas las masas de agua deberán haber alcanzado el buen estado.

Entre otras inversiones, destacan infraestructuras de saneamiento y depuración por casi 2.100 millones de euros, de los que más de 900 irán destinados a la mejora de los tratamientos de depuración de las principales depuradoras de la ciudad de Madrid.

El proyecto aprobado implanta un régimen de caudales ecológicos en todas las masas de agua, así como por la actualización de la normativa aplicable, para una mayor protección del dominio público hidráulico.

El documento se ha sometido durante seis meses a consulta pública, tras un proceso participativo de su redacción, y durante la consulta pública se han recibido 266 aportaciones con propuestas, observaciones y sugerencias que han sido analizadas, dando lugar a más de 50 modificaciones sobre distintos temas en la versión definitiva del proyecto de Plan Hidrológico.

Una vez obtenido el informe favorable del Consejo del Agua, el documento será trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y una vez analizado por el Consejo Asesor del Medio Ambiente, adscrito al MITECO, deben realizar informe el Consejo Nacional del Agua y el Consejo de Estado.

La aprobación de este documento, con los cambios que se puedan producir a lo largo del proceso será mediante un Real Decreto que apruebe el Consejo de Ministros.

La aprobación del plan didrológico propuesto creará un marco que facilitará el desarrollo de una gestión sostenible de la cuenca del Tajo durante el período 2022 -2027 "con el objetivo de alcanzar el buen estado de las masas de agua, así como el desarrollo y bienestar social asociado a una gestión eficiente del dominio público hidráulico", ha agregado el Ministerio.

El Consejo del Agua de la demarcación del Tajo en su parte española, está formado por 75 miembros, que representan a las administraciones públicas competentes (Estado, comunidades autónomas y entidades locales), a los usuarios (abastecimiento, regadío y aprovechamientos hidroeléctricos) y a organizaciones y asociaciones que defienden intereses ambientales, económicos y sociales.

El Consejo del Agua informa favorablemente el Plan Hidrológico del Tajo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el Consejo del Agua del Tajo del proyecto del Plan Hidrológico del Tajo que recoge muchas de las demandas de la región, entre ellas el aumento de caudal ecológico, y ha señalado que seguirá luchando por las reivindicaciones pendientes, al tiempo que ha tendido la mano a los gobiernos del Levante y de España para lograr un entendimiento.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha comparecido en rueda de prensa tras presidir, este martes en Sacedón (Guadalajara), la reunión del Consejo de Gobierno itinerante en este municipio ribereño situado en el entorno de los embalses de cabecera del río Tajo, coincidiendo con la reunión del Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Así, el caudal ecológico del Tajo a su paso por Aranjuez se fija en 8,65 metros cúbicos por segundo, cuando ahora es de 6m3/s, lo que permitirá que el Tajo en su tramo medio sea un "río vivo" y que los pantanos de cabecera puedan aumentar su lámina de agua que, según calculan los técnicos, se incrementará en 200 hectómetros cúbicos ya que también se ha reducido de 38 a 27 hm3 la cantidad de agua que se puede trasvasar al mes en nivel 2; y además, se destinan 900 millones para que la Comunidad de Madrid depure sus aguas antes de que viertan al Jarama.

Para García-Page, hoy es un día determinante y señala un camino que "solo puede ser de marcha atrás si se imponen criterios muy extremistas y radicales que probablemente se presentarán a las elecciones". Un "paso de gigante", ha dicho,  aunque seguirá trabajando con firmeza pero con "la mano tendida a todos los gobiernos del Levante y al Gobierno de España para buscar caminos de entendimiento, consenso y diálogo con el objetivo claro de que a nadie le falte el agua”.

En esta línea ha pedido a todos los partidos de Castilla-La Mancha, los que tienen representación y los que no, que se retraten y apoyen al Ejecutivo en esta defensa del agua.

“Los pueblos de la cabecera del Tajo van a salir ganando porque va a crecer la lámina de agua”, ha destacado Page, para quien con este proyecto queda "enterrado" el memorandum del Tajo que firmó su predecesora en el Gobierno regional, María Dolores de Cospedal.
 

El Consejo del Agua informa favorablemente el Plan Hidrológico del Tajo

Las críticas a esta aprobación han llegado desde el Levante español. Desde el PSOE instan al Gobierno de España a mantener las condiciones actuales del Plan Hidrológico del Tajo, teniendo en cuenta los intereses de los regantes alicantinos, y muy especialmente atendiendo a las comarcas de la Vega Baja, l’Alacantí y del Vinalopó.

Por su parte, la secretaria general del PP de la Provincia de Alicante y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha afirmado que el Gobierno de España "cumple su promesa de matar el Tajo-Segura bajo el silencio de Ximo Puig".

En un comunicado, Serna ha tildado de "hachazo" la votación del Consejo del Agua del Tajo sobre el nuevo plan hidrológico, que recoge el aumento de caudal ecológico y que recortará más de 100 hectómetros cúbicos el trasvase.