DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Trasvase Tajo-Segura Ferias Medio Ambiente Erasmus Rural
Prevención de riesgos laborales

¿Cómo prevenir los trastornos musculoesqueléticos en el ámbito laboral?

Dentro de las acciones de la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral ha celebrado una jornada de difusión de buenas prácticas en ergonomía
¿Cómo prevenir los trastornos musculoesqueléticos en el ámbito laboral?
28/10/2021 - Publirreportaje

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son una de las dolencias de origen laboral más habituales, afectando a millones de trabajadores en toda Europa, lo que supone un coste de miles de millones de euros para las empresas y economías. Concienciar al empresariado y a la población trabajadora sobre la importancia de la prevención es esencial para, por un lado, mejorar la calidad de vida de los empleados y, por otro, evitar una de las principales causas de baja por enfermedad y jubilación anticipada.

Bajo el lema ‘Trabajos saludables: relajemos las cargas’, una campaña desarrollada por la Agencia Europea (EU-OSHA) pretende dar a conocer la dimensión del problema y que se gestionen adecuadamente los riesgos laborales relacionados con la aparición de TME.

Pero ¿qué son los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral? Los TME son alteraciones que sufren las estructuras corporales como los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios y huesos, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo. Tales trastornos afectan principalmente a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque también pueden afectar a las inferiores. La mayor parte de ellos son acumulativos resultantes de una exposición repetida a cargas más o menos pesadas durante un periodo de tiempo prolongado. No obstante, los TME también pueden deberse a traumatismos agudos, con ocasión de un accidente.

Los TME son responsables de más de un tercio de los accidentes de trabajo con baja y de más de la mitad de las enfermedades profesionales en España.

A pesar de los importantes esfuerzos realizados para prevenirlos, los TME siguen siendo el problema de salud de origen laboral más común en Europa, afectando a tres de cada cinco empleados y empleadas de la UE, lo cual justifica por sí mismo dedicar una campaña europea a este tema.

Con el enfoque adecuado, los TME relacionados con el trabajo pueden prevenirse. Abordarlos no solo evita daños individuales y reduce costes humanos, sino que también mejora la competitividad de las empresas, al reducir las bajas por enfermedad y aumentar la productividad.

Frenar el impacto del estrés y el envejecimiento en la incidencia de los TME

La situación actual, marcada por el envejecimiento progresivo de la población trabajadora y por los cambios en los estilos de vida y de trabajo, prevé un aumento de los TME en los próximos años por lo que la actual campaña ‘Trabajos saludables: relajemos las cargas’ puede contribuir no solo a frenar esta evolución, sino también a reducir la prevalencia de TME en la población trabajadora y su tendencia a la cronicidad.

Esta campaña insta a adoptar un enfoque integrado de su gestión que frene el impacto combinado de otros factores, como el estrés o el envejecimiento en la incidencia de los TME.

Además, los efectos de trabajar en situación de pandemia, en particular en las ocupaciones llamadas “esenciales”, y el incremento del teletrabajo, tendrán presumiblemente un impacto creciente en el número de TME en los próximos meses. Por ello, aumentar la sensibilización sobre ellas y difundir herramientas preventivas es una necesidad.

En el marco de la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se desarrolla hasta este viernes 29 de octubre y que va dirigida a la prevención de sobreesfuerzos, se están desarrollando estos días centenares de actos de concienciación en toda la UE, treinta de ellos en España.

Jornada técnica en Castilla-La Mancha: 'Buenas prácticas en ergonomía'

Una de estas actividades es la jornada telemática que, bajo el nombre ‘Buenas prácticas en ergonomía’, ha desarrollado este jueves 28 la Viceconsejería Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la cual, enmarcada dentro de las acciones de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Durante la clausura de la jornada, que ha contado con la participación de más de 200 personas, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado de manera definitiva más de dos millones de euros en ayudas para apoyar 368 proyectos de inversión en la prevención de riesgos laborales, 321 de ellos impulsados por empresas y 27 a desarrollar por parte de entidades sin ánimo de lucro.

La titular de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que Castilla-La Mancha haya sido la voz de las comunidades autónomas del país para defender la postura nacional en materia de prevención de riesgos laborales en el Consejo de Ministros de Empleo de la Unión Europea, el Consejo EPSCO, que se celebró días atrás en Luxemburgo.

Además, la consejera ha valorado que Castilla-La Mancha ha sido pionera a la hora de implementar una línea de ayudas directas para impulsar la prevención de riesgos laborales para personas trabajadoras autónomas, y ha señalado que, dentro de los más de dos millones de euros en ayudas para proyectos de inversión en prevención de riesgos laborales, “más de 325.000 euros se van a invertir en más de medio centenar de proyectos para la adaptación ergonómica de los puestos de trabajo”, el tema que ha centrado esta jornada.

Dentro de las herramientas del Gobierno regional para impulsar esa divulgación de la cultura preventiva, Patricia Franco ha resaltado la web https://seguridadlaboral.castillalamancha.es/, que en su primer año de vida, el pasado año, superó las 30.000 visitas, “y que solo en los diez primeros meses de este año lleva ya más de 41.000 visitas”, formando parte de ese refuerzo de la cultura preventiva y recogiendo las diferentes jornadas técnicas y organizativas que se impulsan en la región.

En concreto, en la jornada celebrada este jueves se han dado a conocer experiencias de prevención como las desarrolladas por la empresa albaceteña Arcos, que ha presentado su proyecto de reducción de carga física en actividad de cuchillería; y por Saint Gobain Isover Ibérica, de Azuqueca de Henares, que ha mostrado sus proyectos de reducción de carga física en planta de fabricación de lanas minerales.

CONTENIDO PATROCINADO POR:

¿Cómo prevenir los trastornos musculoesqueléticos en el ámbito laboral?