CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar SESCAM
Violencia de Género

CLM recibirá 4 millones de euros para centros para víctimas de violencia sexual

Atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado
CLM recibirá 4 millones de euros para centros para víctimas de violencia sexual
Foto: Saúl García
24/05/2022 - EFE

Castilla-La Mancha recibirá 4 millones de euros para contar con centros de crisis 24 horas para atender a víctimas de violencia sexual dentro del objetivo del Ministerio de Igualdad de que cada provincia española cuente al menos con uno.

Según ha informado el Ministerio de Igualdad este martes, el objetivo es que cada provincia cuente al menos con un centro de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual. En la actualidad, sólo cuentan con este tipo de centros Madrid (creado en 2019) y Asturias (en 2020).

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los créditos presupuestarios destinados a la creación de los centros de crisis por un importe de 46,2 millones de euros, que se suman a los 19,8 millones que se destinaron en 2021, lo que suma un total de 66 millones, que serán ejecutados por las comunidades autónomas.

Los centros de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado.

El ministerio que dirige Irene Montero recuerda que para acceder a ellos no será necesaria la interposición de una denuncia y el enfoque estará centrado en la víctima.

El trabajo en estos centros se adaptará a las demandas, tiempos y necesidades de las víctimas y los profesionales del centro tendrán formación especializada en género, enfoque de género, derechos humanos, interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia.

Se trata de una medida prevista en el Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia.