CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Región:

CLM pide incluir en la zona catastrófica a los pueblos afectados por las nuevas tormentas

García-Page planteará en la audiencia que mantendrá esta tarde con el rey Felipe VI “las últimas novedades sobre las inclemencias meteorológicas”
CLM pide incluir en la zona catastrófica a los pueblos afectados por las nuevas tormentas
20/09/2023 - EFE

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a pedir al Gobierno que incluya en la declaración de zona catastrófica a los municipios afectados por las nuevas lluvias torrenciales y granizo que cayeron en la tarde de ayer y que esta vez han padecido principalmente las provincias de Cuenca y Albacete.

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz, Esther Padilla, en la que ha urgido nuevamente al Ejecutivo en funciones a declarar zona afectada gravemente por una emergencia para hacer frente a las consecuencias de la primera Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que afectó especialmente a las provincias de Toledo y Cuenca, y a los episodios extremos de ahora.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pidió esta declaración el pasado 5 de septiembre y este miércoles Padilla ha vuelto a reiterar la necesidad de las ayudas ante las sucesivas inclemencias meteorológicas que han afectado a la población, bienes públicos y privados.

“Sinceramente, pensábamos que iban a declarar zona catastrófica con anterioridad, pero el Gobierno ha decidido esperar para incluir en esa declaración las nuevas localidades afectadas”, ha reconocido la portavoz.

Padilla ha confirmado que desconoce la fecha en la que el Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez tiene previsto aprobar esta declaración, pero espera que “no se retrase demasiado y pueda hacerlo cuanto antes”.

Además, a preguntas de los periodistas, la consejera portavoz ha adelantado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, planteará en la audiencia que mantendrá esta tarde con el rey Felipe VI “las últimas novedades sobre las inclemencias meteorológicas”.